La convocatoria, identificada con el Nº 449.368, tenía un monto estimado de G. 472.523.161.624, pero la adjudicación fue por G. 611.196.475.819 (29% más), lo que equivale a USD 78 millones al cambio actual. “La firma de la Resolución Nº 2110/24 de adjudicación de la obra se llevó a cabo en la ciudad de Concepción, resultando el Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil SA Constructora, Ocho SA y Construpar SA) el ganador del Lote A (53,3 km), por G. 327.332.738.650, mientras que Ecomipa SA se encargará del Lote B (36,2 km) por G. 283.863.737.169”, detalló la cartera de Estado.
La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y cada lote tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato. La ministra espera que el anticipo a las contratistas adjudicadas se concrete este año para que las obras puedan arrancar en 2025.
Importancia. Durante el evento en el primer Departamento, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades, la ministra destacó la relevancia del plan vial. “Este tramo es el tramo del alivio, de la esperanza y de la paz”, afirmó Centurión.
A su turno, el jefe de Estado subrayó “la importancia de esta infraestructura vial para el desarrollo económico de la región, destacando que no solo se trata de construir una ruta, sino también de crear empleo local y fortalecer la industria cementera en el Departamento de Concepción”. “El cemento que se utilizará para esta obra provendrá de nuestra propia región, lo que generará más fuentes de empleo y aumentará los ingresos locales”, aseguró. Peña también destacó la durabilidad y el menor mantenimiento del pavimento rígido en comparación con otras alternativas, señalando que “no sirve de nada inaugurar una ruta que en poco tiempo esté llena de baches”.
El MOPC también informó que adjudicó el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, por un monto máximo de G. 64.003 millones. Los trabajos se dividen en tres lotes que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay. El primer lote será ejecutado por Terminal Occidental SA; el segundo estará a cargo de Artes y Estructuras, y el tercero fue asignado a Topografía y Caminos SA (T&C SA). Los montos mínimos suman G. 51.203 millones y los máximos G. 64.003 millones en los tres frentes. El proyecto contempla intervenciones de dragado que variarán entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, “con el fin de reducir la sedimentación que obstaculiza el tránsito eficiente de embarcaciones de gran calado”. “Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 26 meses (...). Los tres lotes abarcan desde La Patria hasta Vuelta Itatí, pasando por Habra hasta Carpinchero, y finalizando desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, detalló Obras Públicas.