Wilson Ferreira
HERNANDARIAS
Se sigue trabajando en el proyecto para la creación de la ruta de la hidroeléctrica, un nuevo producto que apunta a fortalecer el turismo en el Departamento del Alto Paraná, aprovechando que la ciudad de Hernandarias alberga a las represas Acaray e Itaipú Binacional.
La idea es replicar experiencias como la de México, que tiene la Ruta del Tequila, o de la Argentina, Brasil y Chile, que tienen la Ruta del Vino. La intención no es solo atraer al turista local, sino a nivel mundial. “Seguimos trabajando en este proyecto. La Itaipú sigue trabajando para habilitar su zoológico, que se encuentra dentro de un proceso de reforma”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, coordinador de inversiones en el área de Industria y Turismo de la Municipalidad de Hernandarias.
Dijo que con la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) se firmó un convenio y se está trabajando en el desarrollo turístico; y destacó que se trata de un proceso que tiene su tiempo. “Todo está en proceso y lleva su tiempo porque tiene que adecuarse para la recepción de la gente, especialmente la ANDE, responsable de la represa Acaray”.
circuito. Mencionó que como la propiedad de ANDE, donde está ubicada la represa Acaray, linda con la de Itaipú Binacional, la idea es crear un corredor. La intención es iniciar el recorrido con el espejo de agua creado a partir de la construcción de la represa Acaray, visitar la sala de máquinas, para luego cruzar de un punto a otro del ingenio por debajo de la supercarretera Mariscal López.
El circuito sigue con la visita a las instalaciones de la Itaipú, empezando por el zoológico, el Museo de la Tierra Guaraní, el vivero, la miniatura de la represa, que es la mayor maqueta del mundo en su tipo, y luego seguir hasta la represa de la Itaipú Binacional, propiamente. “La idea es cruzar por atrás a través de senderos y crear una ruta pasando del Acaray por el zoológico, el Museo, el vivero y la represa en miniatura”, destacó.
Como se trata de un trayecto de aproximadamente un kilómetro, se utilizarán vehículos eléctricos para el recorrido, que serán destinados a personas de la tercera edad y gente que no puede caminar mucho. “Estamos hablando de un trayecto de unos mil metros”, añadió Sanabria.
ESCULTURA. También hay un proyecto que actualmente está en estudio y que se refiere a la construcción de una imagen gigante de la Virgen del Acaray. Al respecto Sanabria dijo que hay un planteamiento concreto realizado por un escultor y que el presupuesto es de unos 2.000 millones de guaraníes.
Explicó que se realizó una reunión con el presidente de la ANDE, el ingeniero Víctor Romero. “Una parte del proyecto quedó en la ANDE y otra está en la Municipalidad de Hernandarias, nosotros planteamos hacerlo en conjunto, allí en la altura a un costado de la represa”, detalló.
La idea es que la misma forme parte de la ruta de la hidroeléctrica. “Será una imagen grande y abajo tendrá un oratorio, donde la gente puede ir a rezar, a meditar. Va a ser un lugar de descanso también para la gente”.
De concretarse se constituirá en el nuevo portal de la ciudad de Hernandarias, antiguamente denominada Tacurú Pucú. La estructura de Nuestra Señora de la Natividad del Acaray, como se denomina la imagen que trajeron los jesuitas al Paraguay, tendrá 26 metros.