11 ene. 2025

La Sala Penal destraba el caso bombas molotov

La Sala Penal rechazó su propia recusación y la que se presentó contra los camaristas, y así destrabó el caso de las bombas molotov, una derivación de los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2017, durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

La abogada Marlene Orué, defensora del acusado Brian Martínez, recusó a los camaristas Gustavo Ocampos, Andrea Vera y José Agustín Fernández, que debían a su vez estudiar la recusación contra los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabián Weinsensee.

Sin embargo, al llegar a la Corte también recusaron a los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, con lo que el caso estaba trabado en la Sala Penal.

Ahora, los ministros señalaron que en la recusación, la abogada no acompañó prueba, por lo que rechazaron in límine la recusación en su contra. Después, estudiaron la recusación contra los camaristas y también la rechazaron.

La defensa había argumentado que era una causa política, y que perdieron la confianza a los recusados.

Ahora, los camaristas deben estudiar la recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia que deben llevar adelante el juicio oral contra Stiben Patrón, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Martínez y Rubén Galeano, procesados por la violación a la ley de armas. El caso data del 2017, del gobierno de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
En un comunicado, el Máximo Tribunal señala que deben aprobar protocolos para su correcta implementación. El Ministerio del Interior había anunciado que iniciaría el pasado 30 de diciembre.
Pese a que la Corte no sacó el instructivo de cómo implementar, un Tribunal de Segunda Instancia dispuso su uso para Alberto Segovia Martínez, sobre quien pesa una grave denuncia por violencia.
La Operación Mula permitió la detención de los sospechosos que serían parte de una red de estafadores en la que ellos reciben en sus cuentas bancarias depósitos de dinero sucio.