Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) piden a los senadores la aprobación del proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), “ya que nuestra vida depende del tratamiento oportuno que podemos tener en el instituto o en los centros descentralizados”.
“No podemos esperar debido a que el cáncer avanza día a día, la salud no espera. El Incán necesita de un mayor presupuesto”, se les escucha decir a las integrantes de la asociación en un video.
El senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz es el proyectista de la iniciativa que propone un incremento del 45% de lo que recibe el Ministerio de Salud en concepto del impuesto selectivo al tabaco, para cubrir la propuesta de ampliación presupuestaria.
Le puede interesar: Plantean aumentar impuesto al tabaco para ampliar presupuesto del Incán
El Senado sesiona este jueves y el estudio de este planteamiento figuraba en el punto 15 del orden del día; no obstante, el legislador pidió poner el proyecto en el punto dos. La solicitud fue aprobada por sus colegas.
Al Incán llegan pacientes oncológicos de varios puntos del país y en reiteradas ocasiones sufrieron por la falta de medicamentos para sus tratamientos, así como también se vieron obligados a esperar horas y horas por la quimioterapia.
De acuerdo con los datos del hospital nacional, en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino. Con 104 casos cada uno, empatan en el tercer puesto los casos de cáncer de la piel y de próstata.
También puede leer: "¿Qué necesidad hay de derrochar USD 100 millones en seguros vip?”, cuestiona director del Incán
El 95% de los casos que corresponden al primer semestre del 2022 fueron tumores malignos, mientras que solo el 5% fueron tumores benignos o de comportamiento incierto.
Con 72%, son las mujeres las que más acuden a consultar con un médico especialista; el porcentaje de hombres que consultan llega apenas al 28%.