En algunas especialidades médicas se tiene muy claro cuándo se debe acudir, pero en el caso de ginecología, ¿las mujeres saben cuándo ir al ginecólogo? Muchas mujeres suelen retrasar la visita con este especialista por temor, porque sienten algún tipo de vergüenza o simplemente porque consideran que su problema no es tan grave.
En el siguiente artículo el ginecólogo Raúl Fanego ofrece algunas recomendaciones sobre la visita al especialista que se encarga en brindar atención a las mujeres. ¿Cuándo ir al ginecólogo?
”Todas las mujeres deben consultar con el ginecólogo independientemente de la edad que tengan, e inclusive lo pueden hacer las niñas por más que no hayan iniciado aún su vida sexual”, explica Fanego. Agrega que las niñas pueden consultar ante la presencia de molestias en la zona genital, leucorrea o flujo vaginal, dolores a nivel de bajo vientre, síntomas premenstruales muy intensos, ciclo menstrual irregular, sangrado menstrual abundante, entre otras causas. Las mujeres ponen con frecuencia pretextos para no realizarse los estudios por miedo o vergüenza o simplemente porque consideran que su problema no es grave. Sin embargo, es importante destacar que en caso de que no haya molestias o síntomas que indiquen que algo está fuera de lo normal, “lo ideal es consultar una vez al año para realizarse el chequeo médico completo”. Algunos datos muy importantes que debe conocer la paciente para comentarle al médico son: La menarca o inicio de la primera menstruación, si el ciclo menstrual es regular o no, si la cantidad de sangrado en cada ciclo es normal, a qué edad empezó a tener relaciones sexuales, el número de parejas, si utiliza o no algún método anticonceptivo, entre otros. Estudios
Es de suma importancia que el ginecólogo solicite un análisis de sangre completo. “Debe incluir, hemograma, PCR, glicemia, ácido úrico, perfil hepático, perfil renal, perfil tiroideo, las enfermedades infecciosas como ser HIV y la prueba del sífilis, además de un análisis de orina simple y sedimentos”, cita el médico. También se debe pedir una ecografía de control, el PAP y la colposcopía, y otros estudios más específicos en caso que sea necesario. Los tipos de ecografías que deben realizarse las mujeres depende de la edad de las mismas. “En el caso de una niña que aún no haya iniciado su vida sexual activa se solicita una ecografía ginecológica. Si la paciente ya inició las relaciones sexuales, una transvaginal. Y en el caso de embarazadas, ecografías obstétricas, ecografías doppler, entre otras”, menciona el especialista. Cabe destacar que las pruebas de Papanicolau y la colposcopía se encargan de estudiar en qué condiciones se encuentra el cuello uterino. Es por ello que deben realizarse todas las mujeres anualmente desde que inician su primera relación sexual. En cuanto al estudio que evalúa en qué condiciones se encuentran las mamas, está indicado a todas las mujeres una vez al año a partir de los 40 años. “En caso de existir antecedentes familiares de cáncer de mama, o algunas otras situaciones, se puede solicitar la mamografía antes”, aclara el médico. Automedicación
En cuanto a la automedicación, Raúl Fanego no recomienda el uso de anticonceptivos sin orientación médica, ya que refiere que cada paciente es diferente, por tanto no existe ningún método anticonceptivo universal, excepto la abstinencia total. “Porque existe una gran variedad de métodos con diferentes combinaciones de hormonas y para cada organismo se indica el más adecuado. Además algunos anticonceptivos, aparte de evitar embarazos, se usan en caso de presentar patología como síndrome de ovario poliquístico”, expresa, y añade que “en otros casos cuando hay mucho sangrado, se utiliza uno que evita eso y regula el volumen”. Para finalizar el médico recomienda, ante cualquier inquietud, molestia ginecológica, o solo por control, siempre consultar con el especialista. “Realizarse los estudios periódicos y hacer el seguimiento correspondiente para lograr una vida saludable”, culmina Raúl.
Por temor o vergüenza muchas mujeres no van al ginecólogo. El doctor Raúl Fanego explica la importancia de acudir al especialista.