14 nov. 2024

La sanción contra Tabesa es una cuestión particular y no de Estado

El ex senador y parlamentario del Mercosur hizo un análisis exhaustivo sobre las crisis que atraviesan países de la región, sin olvidar la polémica por la sanción a Tabesa.

29085423

FERNANDO FRENCESCHELLI


Como experto en Relaciones Internacionales, Mario Paz Castaing es una de las mentes más autorizadas para ahondar en la grave crisis que atraviesa Venezuela, y lo que le depara a Estados Unidos, país que está a las puertas de unas nuevas elecciones nacionales. Hizo mención al fenómeno Milei en Argentina y a los populismos de derecha e izquierda.

Lamentó la falta de representatividad en el Congreso Nacional y sostuvo que la educación en nuestro país es la mayor falencia.

SANCIÓN A TABESA

El ex senador sostuvo que la ratificación de la sanción de la OFAC hacia una de las empresas del ex presidente Horacio Cartes es una cuestión particular, donde se utilizaron mecanismos ya delineados en la sanción anterior.

“La verdad es que esta es una cuestión particular, no es una cuestión de Estado. Ha adquirido un nivel de impacto político muy fuerte en nuestro país. ¿Cómo sucedió con las anteriores comunicaciones que hizo el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada radicada en Asunción para comunicar sanciones que fueron aplicadas a personas como el ex presidente Cartes, el vicepresidente Velázquez y empresas paraguayas? Hay un detalle que no se está dando, no sé si se difunde mucho, pero hay más de 19 empresas paraguayas que están sancionadas con medidas económicas, sanciones económicas dictadas por la OFAC, personas físicas y personas jurídicas. Sea que, esto no es una excepción, vamos a decir personificada o personalizada, son medidas que se toman en el marco de las leyes americanas y dictadas en el territorio americano para las empresas o personas físicas o jurídicas que hacen comercialización, utilizan el sistema financiero o hacen negocios o comercializan productos en los Estados Unidos. Y esto tuvo un carácter muy fuerte aquí porque estuvo involucrada en esta cuestión una empresa vinculada al ex presidente de la República (Horacio Cartes), sancionado ya anteriormente, y lo que realmente pasó es que se utilizaron los mecanismos ya delineados en la sanción anterior a Tabesa y ejerciendo el rol de defensa, los abogados estadounidenses de Tabesa plantearon un recurso de apelación, de aclaración o de reposición de la medida a fin de que Tabesa salga de esa lista, de esa suerte de lista negra que tiene OFAC, proporcionando los documentos que para OFAC deberían ameritar la exclusión de Tabesa de esa lista”, expresó.

Agregó que “entonces consecuentemente no es que se amplió o se modificó la sanción, sino que se dijo no cabe el recurso y sigue la sanción aplicada ya no por las medidas anteriores, sino por una medida de apoyo financiero a la persona sancionada. En síntesis, el problema que surgió y que de alguna manera tuvo una retaliación o una respuesta ya del Gobierno paraguayo fue por un interés particular no por una cuestión de Estado y esto lo reconoce el mismo comunicado de la Cancillería”.

VENEZUELA

“Venezuela es un tema muy complejo, es un régimen que se instaló hace 25 años con Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro, luego del fallecimiento de Chávez, en una suerte casi de liderazgo hereditario, pero hay que entender cómo es el régimen; el régimen es una dictadura cívico-militar; cívico, porque está encabezado por un civil, pero realmente quienes gobiernan en Venezuela son los militares, son las fuerzas, las conducciones militares con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad y el apoyo internacional de los países de centroizquierda o de izquierda directamente, China, Rusia, Irán, Corea del Norte y todos los países que están más o menos vinculados, que son más o menos 15 o 16 en el mundo, que han reconocido la supuesta victoria de Nicolás Maduro”, indicó.

Señaló que la dictadura de Maduro repele, apresa, mata para instalar una cuestión de hecho de que este gobierno no va a entregarse. “¿Y por qué no va a entregarse? Porque Maduro no tiene salida. La única salida que tiene es aferrarse al poder, al destino que le queda, es un exilio en Rusia, Corea del Norte, Cuba, que son los países que le asisten”, manifestó el experto en relaciones internacionales.

DEMOCRACIAS

El ex congresista sostuvo que las democracias en la región no se consolidan por varios factores.

“Primero, porque hay una historia que son democracias jóvenes y comparamos con la Unión Europea y otros países, que tienen más antigüedad en el desarrollo de las instituciones democráticas y republicanas. Segundo, porque este es el continente más desigual del planeta; entonces, hay muchos problemas de desigualdad que muchas veces es explotado por el populismo, sean de derecha o de izquierda, para alimentar gobiernos autoritarios que han sido en muchos casos y fundamentalmente acá en la red, en lo que es Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, todos hemos tenido nuestras dictaduras militares por más o menos tiempo, pero las hemos tenido y también otros países, como en Chile, como Perú, como Ecuador mismo, sean de izquierda o de derecha”, aseguró.

POPULISMOS

Para Mario Paz, “hay que salir del anacronismo que esto es derecha y esto es izquierda”.

“No. Son populismos los que hay en el mundo. Está la lucha en el mundo. Populismo de izquierda, populismo de derecha que tienen finalmente una deriva autoritaria en ambos extremos. Por eso es que los extremos no son la consolidación de la democracia. La consolidación de la democracia viene por las actitudes de que ambos extremos se corran al centro y normalmente ocurre eso cuando quieren volver a conquistar la simpatía, la empatía con la ciudadanía, con la gente, con el pueblo, se corren hacia posiciones más de centro. Acuden a eso porque saben que ese es el mecanismo que les puede salvar finalmente”, expresó.

EFECTO MILEI

Para el ex parlamentario, la Argentina es el clásico ejemplo del hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos, con una democracia representativa que no funciona, y con un sistema que realmente deteriora la calidad de vida de las personas.

“Bueno, pongamos que los parangones máximos están ahí, pero ha demostrado que la democracia no termina educando, no termina de consolidar los procesos de salud pública accesibles a todos los renglones de la sociedad. Y entonces viene un señor como Javier Milei que dice, todo le prometieron, radicales, independientes, peronistas, le han prometido de todo, basta de esto, vamos a... acá no hay plata, acá tenemos que hacer un apriete de cuentas y la gente le apoyó porque era un discurso disruptivo que echaba por tierra todo lo que se había hecho hasta ahora, que la gente lo sentía así también, ya me han dicho de todo, ya me han prometido de todo y sigo lo mismo de siempre, sin completar mi sueldo al mes, sin poder llenar mi heladera, etcétera”, manifestó.

CONGRESO

Mario Paz reconoció que anteriormente había otros sistemas que provenían de otros tiempos educativos que tenían otra orientación, y que el actual Congreso es una suerte de pantallazo de lo que ocurre en la sociedad. Dijo que la calidad educativa en el país ha disminuido drásticamente. ”El sistema no ha funcionado y hay que hacer una revolución positiva, que es la revolución en la educación, fomentando valores, la historia, valores republicanos, hay gente preparada, pero que no quiere participar por las condiciones en que se maneja la democracia”, dijo.

ESTADOS UNIDOS

Mario Paz señaló que la situación en EEUU es compleja, ya que un cambio de candidatura a escasos cuatro meses de las elecciones es una señal de desespero. “Casi siempre es una señal de desesperación para tratar de torcer resultados que están a la vista, pero en este caso se trata de una persona de mucho empuje, hoy hay un empate técnico con Trump y no se puede predecir, pero ha cambiado el panorama”, mencionó.

El copamiento es por debilidad de otros sectores, por descuido en procesos electorales, espacios que se presumían convergentes no lo fueron y le dieron oportunidad a esta concentración de poder.

Más contenido de esta sección
Una mayoría de cartistas y aliados, incluso un liberal, dieron 60 días más de tiempo para seguir pesquisas. Mientras, Colym Soroka, miembro de la CBI, fue uno de los que rechazó ampliar plazo.
ÚLTIMA HORA. El proyecto de ley sufrió cambios a último momento por parte de las comisiones.
SOLO EJECUTIVO. El Poder Judicial no es incluido y el Congreso debe hacer una legislación propia.
OBJECIONES. Si bien dieron su voto a favor en general, opositores cuestionaron varios artículos.
A MEDIDA. Calificaron al proyecto como hecho a medida del Ministerio de Economía y del FMI.