Mediante el Decreto 56/2018 se designó a Édgar Ruiz Torres como ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, dependiente de la Presidencia de la República. El funcionario se desempeñaba como director General de la Asesoría Jurídica de la institución desde el 2014.
En conferencia de prensa, Ruiz Torres explicó que la entidad estatal ahora a su cargo representa a un importante segmento paraguayo en el exterior. “Más de 1.100.000 paraguayos, que representa un 15% de la población, están pendientes de lo que esta Secretaría les pueda brindar”, aseguró.
Por esa razón, consideró que es necesario seguir fomentando las políticas para el retorno de los paraguayos que no tienen como volver al país. “Vamos a seguir fomentando las políticas necesarias y pertinentes para que los paraguayos, aquellos que han viajado por cuestiones, digamos económicas o personales, retornen al país y encuentren en esta secretaría acciones y mecanismos dignos para lograr una reinserción digna”, mencionó.
El nuevo ministro señaló que se encuentran identificados los principales problemas de los repatriados y que ya se encuentran trabajando en ello.
“El acceso a la vivienda, la posibilidad de acceder a créditos para sus emprendimientos, como así también una vinculación laboral son las principales problemáticas que los paraguayos retornados tienen a la fecha. Entonces nuestra secretaría va a articular todos los mecanismos con las dependencias gubernamentales para poder hacer cumplimiento a esas exigencias”, sostuvo.
Comentó que en los últimos cinco años, fueron repatriados a través de la institución un promedio de 200 compatriotas por año.
Además, refirió que otro de los ejes fundamentales es un proyecto de pequeñas y medianas empresas (pymes). “La institución otorgará un capital semilla a aquellos paraguayos que adquirieron conocimiento en el exterior en base a un rubro específico. Entonces damos un capital no reembolsable a fin de que puedan proyectar su nuevo emprendimiento”, agregó.
Ruiz Torres confirmó que el presupuesto para el año 2018 y la proyección del 2019 es de G. 19.000 millones, que serán redistribuidos a los rubros destinados al retorno asistido (846) y al del proyecto pymes (872).