15 abr. 2025

La segunda galaxia más lejana, descubierta gracias al telescopio James Webb

La segunda y la cuarta galaxias más distantes descubiertas hasta ahora están en el llamado cúmulo de Pandora y han sido reveladas por el telescopio espacial James Webb. Se encuentran a una distancia casi inconcebible, 33.000 millones de años luz.

galaxias.jpg

A casi 33.000 millones de años luz de distancia, estas galaxias increíblemente distantes permiten comprender cómo pudieron formarse las primeras galaxias.

Foto: Nasa Hubble.

Una característica de estas lejanas y ancianas galaxias es su tamaño, pues son mayores que otras vistas a distancias tan extremas, señala un estudio a cargo de un equipo internacional y que publica The Astrofisical Journal Letters.

El equipo, encabezado por la Universidad Estatal de Pensilvania, confirmó la distancia de estas antiguas galaxias e infirió sus propiedades utilizando nuevos datos espectroscópicos (información sobre la luz emitida a través del espectro electromagnético).

A casi 33.000 millones de años luz de distancia, estas galaxias increíblemente distantes permiten comprender cómo pudieron formarse las primeras galaxias.

Puede interesarle: El James Webb capta 7 galaxias a solo 650 millones de años del big bang

“Se sabe muy poco sobre el universo primitivo, y la única manera de aprender sobre esa época y poner a prueba nuestras teorías sobre la formación y el crecimiento de las primeras galaxias es con estas galaxias tan distantes”, declaró el primer autor, Bingjie Wang.

Hasta este momento solo se conocían tres galaxias confirmadas en torno a esta distancia, las cuales aparecen como puntos rojos en las imágenes. Estas dos nuevas, sin embargo, son más grandes y parecen un cacahuete y una bola esponjosa, explican los investigadores.

La luz detectada por el Webb fue emitida, según los cálculos, cuando el universo tenía unos 330 millones de años y viajó unos 13.400 millones de años luz hasta llegar al telescopio, por lo que abren estas galaxias una ventana al pasado.

Sin embargo, se encuentran actualmente más cerca de la Tierra, a unos 33.000 millones de años luz, debido a la expansión del universo durante este tiempo.

También puede leer: Científicos chinos desarrollan un modelo atmosférico para futuras misiones a Marte

Estas galaxias primitivas son como faros que emiten luz a través del finísimo gas de hidrógeno que formaba el universo primitivo y solo a través de su luz se puede “empezar a comprender la física exótica que gobernaba la galaxia cerca del amanecer cósmico”, señalan los autores.

Ambas galaxias son considerablemente mayores que las tres situadas anteriormente a estas distancias extremas. Una de ellas es, al menos seis veces mayor, con unos 2.000 años luz de diámetro.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La Vía Láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro, pero se cree que el universo primitivo estaba muy comprimido, por lo que es sorprendente que la galaxia sea tan grande.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.
Una mujer de 61 años ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún (norte de España), un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación.
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió los últimos meses casi retirado de la vida pública, anunció su familia en la red social X.
Las recientes exenciones arancelarias a ciertos productos tecnológicos pueden ser de corta duración, dijeron el domingo altos funcionarios de Estados Unidos, en momentos en que Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas y China reclama la supresión de los gravámenes.
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.