03 abr. 2025

La Senabico recaudó más de G. 900 millones en subasta de bienes narcos

Esta es la segunda subasta realizada por la Senabico de vehículos, joyas y muebles provenientes de procesos por narcotráfico y lavado de dinero que involucran, entre otros, a Cucho Cabaña.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) recaudó en total la suma G. 904.513.900 en la subasta realizada ayer de vehículos, joyas y muebles provenientes de procesos de narcotráfico y lavado de dinero de varios procesos judiciales.

Entre los vehículos, se llegó a subastar el lujoso Chevrolet Camaro negro del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña por un valor de G. 149 millones. Su precio base fue de G. 119 millones.

También fueron subastados otros vehículos de alta gama, como una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux 2017, que fue vendida por un valor de G. 189 millones. Para este ítem se presentaron más ofertas e interesados. El precio inicial de la camioneta era de G. 69.400.000.

Desde la Senabico explicaron que la suma de G. 674.815.000 de lo recaudado en la subasta va a ser destinada al Tesoro Público, mientras que G. 178.500.000 corresponde a la figura de venta anticipada y G. 51.198.900 es para cubrir los costos de la subasta.

También aclaran que fueron vendidos 61 de los 98 lotes de bienes subastados, entre los que se encontraban vehículos automotores, joyas, muebles, electrodomésticos, entre otros.

La ministra de la Senabico, Teresa Rojas, destacó que la subasta fue todo un éxito y tuvo una gran concurrencia de personas. “Estamos muy satisfechos con esta subasta. Empezamos subastando el automóvil Camaro, que era uno de los principales, y también logramos subastar otros vehículos más costosos”, expresó la ministra.

Rojas también adelantó que próximamente se realizará una tercera subasta, donde se incluirán siete inmuebles, de los cuales uno está en el Chaco, cuatro en Central y dos en Alto Paraná.

La subasta se registra en dos categorías de bienes: los incautados, que fueron vendidos en forma anticipada para monetizarlos antes de que se deterioren, y los bienes comisados, que ya tienen una sentencia definitiva de la autoridad judicial.


El lujoso Lamborghini de Cucho
El pasado 29 de diciembre, la Senabico había realizado su primera subasta de bienes provenientes de procesos de narcotráfico y lavado de dinero, en la que fue rematado el lujoso automóvil Lamborghini del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña. El automóvil fue subastado por G. 411 millones a un joven de 25 años, de nacionalidad brasileña, de nombre Ruan Bortolotto.
Tras adquirir el lujoso auto, el joven comentó que trabajó en Europa durante 6 años y ahorró durante mucho tiempo, por ello, decidió comprar el vehículo. También remarcó que no conocía quién era Cucho Cabaña.
En esa primera subasta, la Senabico anunció que estimaba la recaudación total de alrededor de USD 230.000 que fueron depositados en una cuenta especial.