El operativo, que contó con un gran despliegue de antidrogas, permitió dar captura a los principales referentes de la organización criminal, que, según la investigación de inteligencia, estaría operando en asociación con el Clan Rotela, cuyo líder, Armando Javier Rotela, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Emboscada.
El informe oficial de los procedimientos, denominado Operación Z, señala que los sindicados como líderes proveedores detenidos fueron identificados como Sara Magdalena Medina, de 48 años; Osmar Rolando Ortiz Rodríguez, de 36 años, y Eugenio Manuel Medina, de 44 años, con antecedentes por homicidio y tráfico de drogas.
Mientras que los otros cinco aprehendidos están sospechados como distribuidores de la estructura. Se trata de Bernardo Alejandro Muñoz, de 40 años, con antecedentes por robo agravado y hurto; Gloria Coronel Franco, de 27 años; María Concepción Coronel, de 29 años; Jorge Manuel Medina, de 19 años, (hijo de Eugenio Medina) y Lissette Pilar Olmedo Torales, de 26 años (ex pareja de Osmar Ortiz).
Sobre el resultado de la operación, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, informó que “estos allanamientos resultaron en la captura de ocho objetivos de la investigación, entre las cabezas y los distribuidores finales, y la incautación de más de 2.200 dosis de pasta base de cocaína comúnmente conocida como chespi, además de cocaína, marihuana, más de G. 5 millones en efectivo, un vehículo y otros elementos”.