12 ene. 2025

La Senad tendrá laboratorio y cambiará de denominación

Construcción. El presidente observó el inicio de obras para  laboratorio forense de Senad.

Construcción. El presidente observó el inicio de obras para laboratorio forense de Senad.

El Gobierno inició la construcción de un laboratorio forense y un centro de evidencias en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con aporte del Gobierno de Taiwán.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez participó de la firma de convenio para dar inicio a la obra con un primer desembolso.

Taiwán aportará una cooperación de USD 2 millones para este centro que servirá para fortalecer las operaciones en la lucha contra el crimen organizado.

Durante el acto, el ministro Arnaldo Giuzzio anunció que esta semana presentará al Congreso un proyecto de ley para la profesionalización de la carrera de los agentes especiales a través de un instituto. Además esta propuesta implica el cambio de denominación a Secretaría Nacional de Administración de Drogas, manteniendo las mismas siglas.

Destacó que hoy dentro de la misión de la Senad está el control y la supervisión de la producción del cannabis del tipo medicinal. Otra nueva competencia es el control del cultivo del cáñamo industrial. “Queremos plantear como propuesta legislativa la posibilidad del cultivo controlado del cannabis sicoactivo con fines de importación”, aseveró el ministro.

Destacó que la institución realizó duros golpes al negocio del narcotráfico con la captura de líderes criminales y generando un perjuicio financiero superior a USD 405 millones. Mencionó que lograron sacar de circulación cocaína, superando a otras administraciones anteriores.

“Atacamos directamente la disposición de sus bienes y ponemos a disposición de Senabico como ocurrió en Pedro Juan Caballero. También cooperamos con el tema de la corrupción porque se han individualizado a funcionarios públicos que colaboraban o eran cómplices de estos grupos criminales”, sostuvo Giuzzio.

Agregó que el centro de acción de la Senad no solamente tiene que ser la incautación de drogas, sino el desbaratamiento de la organización criminal.

“En cuanto a las organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico hoy el Paraguay está librado de grandes cabezas, o están detenidos por la Senad o en la Policía. Hoy no está visible una organización con la cabeza al frente que pueda generar un descontrol a la sociedad”, remarcó el secretario de Estado.

En esa acción manifestó que el Ejército del Pueblo Paraguayo, responsable de los secuestros, está ligado a la protección del narcotráfico en su zona, en el Norte del país.