07 nov. 2024

La sequía generó pérdidas importantes, según el ex ministro Manuel Ferreira

El cambio climático trajo consigo una gran sequía y esto generó varios problemas en el sector económico de Paraguay, según lo explicó el economista Manuel Ferreira.

sequia paraguaya.jpg

El documento fue elaborado por MF Economía e Inversiones SA, bajo la revisión técnica de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y lleva por título “Paraguay, impactos económicos y sociales de la sequía”.

Foto: Captura.

El economista y ex ministro Manuel Ferreira presentó un documento elaborado por MF Economía e Inversiones SA, bajo la revisión técnica de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Paraguay, impactos económicos y sociales de la sequía”, donde analizó el activo económico del país, a partir de los fenómenos climáticos que perjudicaron a la agricultura en los último 2 años, en el periodo 2021 y 2022.

Según Ferreira, las pérdidas en el sector agrícola y la exportación de granos —afectadas por la sequía en 2021 y 2022— se eleva a USD 3.000 millones, lo cual representa un impacto negativo para el PIB del 5%.

5312335-Libre-553995391_embed

Con respecto del costo social, el experto destacó que gran parte de la protesta actual del sector camionero está vinculada no tanto por el interés de bajar el precio del combustible, sino porque hay mucha menos carga que antes de la sequía.

Lee más. Analistas ven que incremento de la TPM responde a coyuntura

“Si se pierden 26 toneladas de carga por cada flete que deja de funcionar, y si la producción en general cayó 6,5 millones de toneladas, es fácil imaginarse que existen también muchas pérdidas para el sector transportista”, señaló Ferreira.

5312336-Libre-552729225_embed

Con relación al escenario internacional, manifestó que hubo un desajuste en toda la cadena de suministros, a lo que se sumó el incremento de la demanda posteriormente, lo que generó inflación en ciertos precios, más el impacto de la guerra.

Lo último generó –según mencionó– la reacción de los bancos centrales con incremento de las tasas de interés.

Estudio de impacto

El estudio dejó ver que la sequía dejo un gran impacto en los cultivos de subsistencia, principalmente la mandioca y los cultivos de renta, fundamentalmente el sésamo. Además, dejaron efectos sobre la seguridad alimentaria y pérdida de ingresos.

Entre los puntos positivos del informe, se encuentra mayor ferias agropecuarias, generando ingresos semanales.

Entre las recomendaciones que se encuentran en el material se puede apreciar el impulsar más el fortalecimiento de los sistemas de producción de la agricultura familiar, facilitar la infraestructura vial y medios de transporte para el comercio en ferias, fortalecer la integración de sistemas de producción animal y vegetal, y desarrollar nuevas cadenas de empleos no agrícolas como fuente alternativa o complementaria de ingresos.

Más contenido de esta sección
El equipo jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el marco de un pedido de desestimación al ex titular de la previsional, Vicente Bataglia.
El presidente Santiago Peña instó este jueves a su vecino Brasil a profundizar las relaciones comerciales entre los países y a ser protagonistas de la integración productiva suramericana.
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras ser aplastado por un portón en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio la causa de Luis Iván Estigarribia Alderete, considerado presunto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza.