17 nov. 2024

La sequía y el contrabando azotan al sector cañero

La sequía está afectando bastante a las plantaciones de caña de azúcar del país. Los productores abrigan esperanzas de que se vengan las lluvias para que las pérdidas no sean importantes. En cuanto al contrabando de azúcar, dicen que “goza cada vez más de buena salud”.

Este es el panorama del momento del sector, que describió el directivo del Centro Azucarero Paraguayo, Ariel Felippo. Indicó que aún es temprano para estimar un impacto de la sequía, teniendo en cuenta que la caña de azúcar tiene otras características que las plantaciones de soja.

Explicó que la caña es perenne, cada año se corta, vuelve a crecer, aunque con menos cantidad de azúcar. “Una caña de azúcar vieja tiene menos azúcar y entonces replantamos cada tres a cuatro años. Los pequeños agricultores lo hacen cada seis a ocho años”, subrayó.

Indicó que la sequía lo que hace es que la planta no crezca y no se llene de jugo, razón por la cual tiene menos azúcar. “Hay varios factores de pérdidas. El año pasado ya tuvimos una merma de menor cantidad de azúcar de caña en un 25 a 30 por ciento. Luego vinieron las heladas y quemaron internamente la caña y hace que tenga bajo rendimiento”, refirió.

Felippo dijo que como ahora la sequía está fuerte y no está lloviendo, es probable que las pérdidas se incrementen durante la zafra, pero esperan que el agua llegue y riegue de hoy a junio cuando la misma se inicia y así tener pérdidas menores.

Señaló que si el productor tiene materia prima con bajo contenido de jugo y azúcar verá reducido el peso y recibirá menor pago, razón por la cual esperan que mejoren las condiciones climáticas y se vengan las lluvias.

Aclaró que el calor no es un factor contrario a la caña de azúcar. “Fundamentalmente, es la falta de agua lo que afecta. Necesitamos lluvias copiosas porque el crecimiento se da ahora en febrero, marzo y abril. Siempre llueve al terminar el verano. Si no llegan las lluvias posiblemente vamos a tener problemas graves, pero aún eso no se podría estimar en números”, puntualizó.

SALUDABLE. Por otra parte, Felippo indicó que el contrabando de azúcar sigue siendo el principal enemigo del sector. “Lamentablemente, el contrabando está supersaludable y mejor que nunca”, expresó.

Añadió que en la última conversación de noviembre pasado con la UIP y Capasu, se lanzó una campaña que parecía iba a dar frutos, pero finalmente cayo todo. “A fin del año pasado aumentó el contrabando de todos los rubros, principalmente de Argentina que cada vez tiene su moneda más devaluada”, subrayó.

Finalmente, dijo que con las subas y el encarecimiento local de productos se irá aumentando la diferencia en precios de productos básicos y si continúa la devaluación de la moneda argentina, “vamos a seguir perdiendo la pelea”.

Por su parte, el directivo de la azucarera Azpa, Jan Marc Bosch, también coincidió en que el contrabando de azúcar quizás está en su peor momento.

“Es impresionante el contrabando que hay, sobre todo, lo que viene de Argentina”, enfatizó.

Añadió que es muy poco lo que están pudiendo vender en el mercado local debido a esta situación y el impacto negativo es grande, y van a tener que seguir luchado como puedan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.