Óscar Orué aclaró que el primer vencimiento se extenderá hasta el lunes 9, teniendo en cuenta que el sábado no es un día hábil, aunque puede pagarse vía web.
El subsecretario de Estado, aclara que a pesar del pedido del Colegio de Contadores, de postergar los vencimientos, el IPR se deberá abonar desde este mes. Con este gravamen, el Estado pretende recaudar unos USD 40 millones.
Durante una entrevista con NPY, el funcionario estatal explicó que respecto al pedido de los contadores, se consideró la prórroga para la declaración jurada informativa por el sistema Aranduka, debido al tiempo que toma cargar las facturas.
Lea también: SET no postergará el IRP y pagos deberán realizarse desde el sábado
El IRP alcanzó en el 2019 a todos aquellos que tuvieron ingresos anuales iguales o superiores a los 36 salarios mínimos en vigencia el 1 de enero, lo que representa G. 76.052.232.
El viceministro de Tributación recordó que la SET realizará controles y cruzamiento de datos para detectar a posibles evasores. “Tarde o temprano el contribuyente será multado”, dijo.
Orué informó que la multa por la no inscripción es de G. 1.400.000 más moras, intereses y multas por impuestos no abonados que puede ser hasta el 100% de lo evadido.