27 ene. 2025

“La situación de Asunción es muy escandalosa e inaceptable y no quiero quedar como espectadora”

Soledad Núñez dice que las municipales serán la “prueba de fuego” para saber si la oposición deja de lado egos y mezquindades y logra la anhelada unidad.

Pulso Político - Soledad Núñez.png

ANDRÉS CATALÁN

La ex candidata a la vicepresidencia de la República en las últimas elecciones Soledad Núñez ya habla como futura aspirante a la Comuna capitalina, aunque aún no se anima a confirmar oficialmente su postulación por un sector de la oposición. Sin embargo, dice que no se quiere quedar de brazos cruzados ante el estado calamitoso de Asunción. Señala que la oposición debe dejar de lado mezquindades y que el presidente de la República, vive en una burbuja, gobernando solo para las élites y los que lo aplauden. Manifiesta que este es el peor Congreso de la historia, dominado por actores políticos autoritarios. Dijo que pese al avasallamiento y el copamiento de poderes por parte de un sector oficialista, no se ven cambios sustanciales.

CAMINO A LA INTENDENCIA

Soledad Núñez manifestó que la situación de Asunción es inaceptable. “Hay una realidad escandalosa que nos pide acción a quienes creemos que las cosas pueden ser diferentes. Asunción es una ciudad pequeña de 117 kilómetros cuadrados, 68 barrios, una población de 500 mil habitantes. ¿Qué quiere decir esto? Que es una ciudad acotada. Que no deberíamos permitir que la situación esté de la manera calamitosa como está. Y eso es lo que a mí me invita a querer ser partícipe de un proceso de reconstrucción de la ciudad. En el futuro se definirán las candidaturas, pero yo quiero ser parte de un equipo que pueda ayudar a que Asunción renazca, a poder resolver los problemas más graves que afectan a la ciudadanía. Y sigo creyendo de que ese cambio y esa transformación es posible desde los locales”, señaló.

A su criterio, la situación acotada de Asunción puede cambiar en un lapso de tiempo corto. Mencionó que el abandono de los espacios públicos, lo desastrosa que están nuestras calles, y el hartazgo de la ciudadanía que se siente en cada esquina, “tiene que empujarnos a hacer algo al respecto”. “Y yo no quiero quedarme de brazos cruzados. No quiero simplemente ser espectadora y aceptar casi que con un tono de pesimismo de que esta tiene que ser la realidad, que tenemos que aguantar o resistir los asuncenos”, afirmó.

LA OPOSICIÓN

Núñez fue autocrítica con respecto a la situación que soporta la oposición hoy en día. Expresó su deseo de que se puedan dejar de lado mezquindades y egos dentro de las nucleaciones. “La unidad es un desafío fundamental en las próximas elecciones municipales que creo van a ser una antesala también a lo que van a ser las generales en el 2028. Yo suelo decir la prueba de fuego porque de palabras, se las lleva el viento y del dicho al hecho hay mucho trecho, entonces son las elecciones las que van a demostrar finalmente cuáles son las decisiones que toman los distintos actores dentro de la oposición, si somos o no capaces de dejar de lado nuestros egos, nuestras mezquindades, nuestros proyectos sectoriales o particularistas para poder poner en primer lugar los proyectos colectivos”, refirió.

El escenario político

La ex ministra dijo que la unidad de la oposición será fundamental ante el escenario actual que se vive actualmente, en donde asegura que se intentará desarticular un eventual acuerdo. “Estamos ante un escenario que no es fácil porque ante el copamiento absoluto de poder, un avasallamiento del grupo que está hoy en día liderando el destino de la nación, claro que hay intenciones de desarticular a la oposición, es decir, los incentivos están colocados sobre la mesa de tal manera que la oposición pueda desarticularse o atomizarse, entonces las condiciones de desigualdad en la administración del poder crean esas situaciones que vamos a tener que enfrentar, que las estamos enfrentando, pero a mí siempre me gusta mirar con mayor optimismo porque en las conversaciones que voy teniendo con diferentes agrupaciones, con diferentes actores de la oposición, veo mucha madurez, veo muchas coincidencias”, sostuvo.

GOBIERNO

Para Núñez, el Gobierno actual “es más de lo mismo”. Dijo que solo se pueden ver algunos “proyectos cosméticos” como los llama, que solo buscan maquillar la situación. “Todas las administraciones de Gobierno siempre tienen pequeñas victorias en algunos sectores, o el propio aparato estatal se mueve por el servicio civil que empuja muchos proyectos, pero no vemos definitivamente cambios sustanciales que son necesarios en la administración de la cosa pública. El clientelismo sigue siendo la regla de oro y la base del funcionamiento de todo nuestro sistema político, y mientras no se rompan esos esquemas no vamos a poder premiar otros valores que son fundamentales para el progreso del Paraguay, poder premiar el mérito por encima de cualquier afiliación político partidaria, o poder premiar la excelencia por encima del privilegio a un sector político, o poder premiar la integridad por encima de la corrupción”, indicó. Dijo que la corrupción es justamente una consecuencia de un sistema que se basa en una lógica clientelar. “Hoy ni Santiago Peña, ni el equipo que está en el poder, no ha demostrado ningún tipo de intención de cambiar la lógica que ha regido a nuestro sistema político por décadas. Creo que el hecho también de que el poder no esté verdaderamente en burbuja róga, es decir, tenemos un presidente que no tiene verdaderamente la lapicera, o sea, la tiene en términos estéticos, pero no lo tiene en términos de poder, y eso también acarrea un montón de desafíos”, arremetió.

CONGRESO

La ex ministra de Cartes dijo que este sin duda es el peor Congreso de la historia política de nuestro país. “Creo que es una falacia creer que simplemente por el hecho que hayamos implementado las listas de bloqueo y desbloqueadas, mejoró la calidad de la representación. Eso es un error. No lo digo yo. Hace falta caminar por las calles y preguntar a la gente si se siente representada realmente por quienes hoy ocupan un espacio o un escaño en el Congreso. El Congreso ha perdido su naturaleza, que es el proceso deliberativo, de discusión, de debate”, sostuvo. Indicó que “no se pueden defender los valores que representan la democracia con actores políticos que lo único que hacen es defender o promover una actitud más autoritaria o tiránica”.

COPAMIENTO

Núñez dijo que se ve un copamiento de todas las esferas de poder y un avasallamiento en la toma de decisiones. “Hoy en día ellos tienen prácticamente el poder absoluto. Tienen mayoría en ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo, muchos municipios, controlan prácticamente los tres poderes del Estado. Yo no veo que haya un camino de solución a los graves problemas que afectan a la ciudadanía. Hay muchos problemas que no se están resolviendo siendo que hoy tienen el control absoluto del poder. Y eso solo lo explicaría porque hay una clase política que solo defiende sus propios intereses, que solo se preocupa de mantener y retener el poder”, indicó.

CRIMEN ORGANIZADO

Soledad Núñez señaló que es preocupante el avance de la narcopolítica en el país y la región, y sostuvo que hay políticos que protegen y acompañan a narcos. “Es preocupante en nuestro país, es preocupante en la región, no es solamente Paraguay, la protección del poder político es otra cuestión prioritaria que hay que mirar porque si existen políticos que protegen y acompañan a los narcotraficantes, el problema no se va a resolver. El narcotráfico ha permeado todas las esferas del Estado. No me quedan dudas que hoy muchos de los congresistas que están sentados ahí fueron probablemente financiados con dinero proveniente del narcotráfico”, sostuvo.

Peña vive en ‘burbuja róga’; tenemos un presidente que no tiene la lapicera; el Gobierno está desconectado del sentir popular y no ha demostrado querer cambiar el clientelismo.

Más contenido de esta sección
La invitación a sesión reservada de la Permanente es mañana, y ya se habla de algunas ausencias, en medio de una mayoría cartista. Los invitados tampoco dieron señales de aviso.
Ministro Ríos dijo que la Corte dio apertura a la Contraloría para evaluar los bienes, y que incluso se puso a disposición su base de datos. Fiscalía podría intervenir si hay irregularidades.