28 mar. 2025

La situación está controlada y volverá a la normalidad, dice viceministro Nicora

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, llegó hasta el Penal Nacional de Tacumbú y manifestó que tras la crisis desarrollada este martes en esa penitenciaría se logró llegar a un aparente acuerdo con los presos, para liberar a los rehenes y alega que la situación vuelva a la completa calma.

ANDE (3).jpeg

Se espera que en los próximos minutos vuelva la energía eléctrica y reine la paz en Tacumbú.

Pasada las 23:00 de este martes, llegó hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, para iniciar las negociaciones con los presos que tomaron el penal.

Tras unos minutos en el interior del penal, el viceministro conversó con los medios de prensa y aseguró que en el interior de la cárcel reina la completa calma y aparentemente los rehenes fueron liberados.

Indicó que se acordó con los reos que todo vuelva a la normalidad y se restablecerá en pocos minutos la energía eléctrica para poner en marcha el proceso de reubicación de los reclusos dentro del penal.

Manifestó que los agentes del orden público no ingresarán al interior del penal para evitar problemas y con total normalidad se tomará el orden del lugar.

Lea más: Gobierno dice que activó mesa de crisis y apagaron el fuego en Tacumbú

Cuando fue consultado si el ministro de Justicia, Ángel Barchini, pidió disculpas por sus dichos, indicó que personalmente no le consta que haya pedido disculpas a nadie, pero que sí se aclararon los tantos y siempre se habló de supuestos.

A pesar del insistente pedido de los reclusos con la presencia de Barchini, el ministro no se acercó al lugar de los hechos y mucho menos brindó alguna declaración al respecto, solo se limitó a acompañar y escuchar al ministro del Interior, Enrique Riera, y hacer gestos a cada dicho del mismo. Hasta el momento, brilla por su ausencia.

Más contenido de esta sección
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.
Un camión de gran porte volcó en la tarde de este jueves en la ruta PY02 en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un paraguayo y tres brasileños fueron detenidos con un vehículo robado. Los hombres fueron perseguidos desde el Brasil hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde fueron capturados.