- Gloria Ortega
- socia del Club de Ejecutivos
Las tecnologías digitales juegan un papel cada vez más importante en las sociedades. Desde la llegada de las grandes computadoras centrales en la década de 1960, han entrado en escena nuevos tipos de tecnologías de la información y la comunicación. Y, a la vez, han afectado la forma en que las personas se comunican entre sí, pero también con los gobiernos y la forma en que las agencias gubernamentales operan internamente. La más destacada de estas tecnologías está impulsada por internet, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde principios de la década de 1990. Internet ha creado nuevos canales para la prestación de servicios (como sitios web y correo electrónico), y ha permitido a los gobiernos compartir y centralizar datos, facilitar la colaboración y revisar drásticamente los procesos y flujos de trabajo.
La adopción de teléfonos inteligentes aumentó al 71% en 2020 y la mitad de los hogares ahora tienen una conexión a internet. Los gobiernos de toda la región también están adoptando rápidamente las tecnologías de la información y la comunicación. Las tecnologías más nuevas conducen a cambios en la sociedad con varias consecuencias: (1) Globalización y movilidad: Las mejoras en el transporte y la comunicación han hecho una sociedad cada vez más globalizada. (2) Social y cultural: Naturalmente las innovaciones tecnológicas como la televisión, internet y los teléfonos móviles han impactado la forma en que las personas se comunican y pasan su tiempo (libre). (3) Finanzas e impuestos: Si los robots reemplazan a los humanos en muchas actividades, esto podría afectar las finanzas del Estado, especialmente si a) más personas quedan desempleadas y b) los ingresos imponibles están disminuyendo. Varios pensadores en el campo argumentan que la solución al problema es introducir impuestos sobre los robots de una manera similar a la que se grava el trabajo humano. (4) Educación y capacitación: La tecnología siempre ha tenido un impacto en las habilidades de las personas. Los desarrollos tecnológicos más nuevos también plantearán sus propios desafíos en la educación y la formación.
En este contexto, un nuevo modelo de aprendizaje, denominado “humanics”, se enfoca en los siguientes tipos de habilidades: (I) Habilidades de alfabetización humana. Necesitamos centrarnos en los tipos de habilidades en las que la tecnología es inferior a los humanos. Y estas habilidades son la resolución creativa de problemas, la resolución de conflictos, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo. (II) Aprendizaje experiencial. No deberíamos centrarnos solo en el aprendizaje teórico, del tipo que tiene lugar en las aulas tradicionales, sino también en el aprendizaje experiencial, en el que los alumnos aplican sus conocimientos a situaciones novedosas del mundo real. (III) Aprendizaje permanente. El necesario para mantenerse al día con el avance de la tecnología. Desarrollar habilidades de alfabetización humana y nuestras capacidades cognitivas a través del aprendizaje experiencial puede ayudar a crear una mentalidad de crecimiento, que es necesaria si uno quiere convertirse en un aprendiz de por vida.
El resultado de la intersección de los desarrollos de la tecnología digital y el cambio social puede denominarse como la digitalización de la sociedad. Esto destaca que las sociedades dependen cada vez más de las tecnologías (digitales), así como del impulso de la innovación. Paraguay está avanzando en áreas como identidad digital, interoperabilidad, trámites en línea y otros, pero no dejemos que la educación y capacitación obsoletas nos dejen atrás como sociedad digital. Debemos usar los recursos digitales públicos y privados que ya están a nuestro servicio aunque sean incipientes. Pues si los usamos, podemos exigir más y mejores servicios digitales.