La entidad brindó un último informe sobre mapa de cultivos de soja del año 2022, en el que se establece que la superficie total de cambio de uso de la tierra por cultivos de soja en el periodo 2005-2022 fue solo de 162.719,9 hectáreas, es decir, el 5,5% de la superficie total de soja.
El espacio de la presentación fue el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda. (Colonia Barbero, San Pedro).
“Hemos decidido cruzar la información de cultivos de soja con la información de cambios de uso de la tierra en la Región Oriental de nuestro país, y estos son los resultados: 2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la Ley de Deforestación Cero. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004”, detalló la titular del Infona.
La tendencia de cambio de uso de la tierra por cultivos de soja en la Región Oriental, en el periodo histórico de 2005 a 2022, muestra una importante disminución de la tasa de deforestación por este cultivo, reduciéndose drásticamente desde el año 2020, según el reporte presentado.
Datos confiables
Para el Infona, es esencial basar la formulación de políticas públicas en datos confiables que reflejen la realidad de manera precisa. La generación de datos certeros e información confiable es fundamental para la toma de decisiones informadas, y para fomentar la transparencia y confianza entre todos los sectores, de acuerdo con su titular.
Goralewski también resaltó que a partir de la Ley de Manejo Integral del Fuego, desde el Infona trabajan en elaborar un mapa de combustibles, que proporcionará información detallada sobre la cantidad y tipo de material combustible presente en un área específica, lo que permite evaluar los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren una atención especial, para reducir la propagación de incendios forestales.
“De acuerdo con el mapa de cultivos elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Infona, en la Región Oriental del Paraguay se cuenta con una superficie total de 2.978.795,3 hectáreas de soja al año 2022. El Censo Agropecuario Nacional 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja en la Región Oriental es de 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1% con respecto a los datos del Infona, es decir, estamos hablando de datos fidedignos”, enfatizó.
De este total de la Región Oriental, más del 87% se encuentra en 5 departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.