La nave despegó puntual a las 08.55 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, con ayuda del cohete Soyuz 2.1a, según la retransmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Se prevé que la Soyuz llegue a su destino en solo 3 horas y 17 minutos al emplear la vía rápida, es decir dos vueltas a la órbita.
Con el lanzamiento de un equipo de grabación al espacio, Rusia se convierte en el primer país en el mundo en comenzar la filmación de una película en condiciones de ingravidez.
Rusia se adelanta así a Hollywood, que también planeaba grabar una película en el espacio a lo largo de 2021, un proyecto en el que iban a estar involucrados el actor Tom Cruise, la agencia espacial estadounidense, NASA, y la compañía SpaceX, de Elon Musk.
El filme ruso, titulado “El reto” forma parte de un gran proyecto científico y educativo, en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes, y los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre.
La grabación comenzará inmediatamente después de la puesta en órbita de la nave ocho minutos después del lanzamiento, y se prolongará durante 12 días.
Puede leer: Rusia: Médicos autorizan rodar la primera película en el espacio a director y actriz
La trama de la película gira en torno a una médica, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, Shkaplerov.
Durante su estancia en la EEI, la actriz y el realizador del filme, que hará también de camarógrafo, planean grabar cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final.
El resto de las imágenes se filmará después de su regreso a la Tierra.
Aparte de Peresild y Shkaplerov, en la película también tomarán parte otros dos cosmonautas - Oleg Novitski y Piotr Dubnov - que actualmente se encuentran en la plataforma orbital.
Peresild, Shipenko y Novitski regresarán a Tierra el próximo día 17 a bordo de la Soyuz MS-18.EFE