El aterrizaje, transmitido en directo por el canal de Telegram de Roscosmos, tuvo lugar en la estepa kazaja a las 11:59 GMT, unos 147 kilómetros al sudeste de la ciudad kazaja de Zhezkaglán.
Se ve cómo la nave toca tierra y se levanta una alta nube de polvo, mientras la zona es patrullada por helicópteros.
El desacople de la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo lugar a las 09:36 GMT, después de que los pasajeros de la Soyuz se despidieran de los tripulantes que permanecerán en la plataforma espacial.
Welcome home!
— International Space Station (@Space_Station) September 23, 2024
The Soyuz MS-25 spacecraft, with NASA astronaut Tracy C. Dyson and cosmonauts Nikolai Chub and Oleg Kononenko aboard, landed in Kazakhstan at 7:59am ET today. More… https://t.co/RYIAX6voqf pic.twitter.com/HCAewHyjik
En órbita quedan los astronautas de la NASA Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Donald Pettit, y los cosmonautas rusos Alexander Grebenkin, Alexéi Ovchinin e Iván Vagner.
En junio pasado, Kononenko se convirtió en el primer hombre en alcanzar los 1.000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la EEI.
El pasado viernes, él y su colega Chub cumplieron los 375 días en el espacio en el marco de una misión de la EEI, rompiendo el récord de los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense Francisco Rubio, cuya misión se extendió durante 374 jornadas.
Sin embargo, las misiones más largas en general fueron llevadas a cabo por el ruso Valeri Poliakov en la estación orbital Mir, con 437 días, seguido de Serguéi Avdéev, con casi 380 jornadas.
Fuente: EFE