19 abr. 2025

La superficie del océano se calienta cuatro veces más rápido que en los años 80

El calentamiento de la superficie del océano se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Universidad británica de Reading recogido este martes en la revista Environmental Research Letters.

Oceano.jpg

El calentamiento de la superficie del océano se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas.

Foto: Pixabay

A finales de los años ochenta, la temperatura de los océanos aumentaba a razón de 0,06 grados centígrados por década, mientras que ahora lo hace a 0,27 grados cada diez años.

Eso explicaría, según los autores, las altas temperaturas oceánicas sin precedentes que se registraron en 2023 y a comienzos de 2024.

“Si los océanos fueran una bañera de agua, podríamos decir que en la década de 1980 el grifo caliente se abría lentamente, calentando el agua solo una fracción de grado cada década. Ahora el grifo se abre mucho más deprisa y el calentamiento se acelera”, explica uno de los autores, Chris Merchant, investigador de océanos y cambio climático de la Universidad de Reading.

Merchant incide en que solo hay una forma de “frenar el calentamiento del océano: Empezar a cerrar el grifo caliente, reduciendo las emisiones globales de dióxido de carbono y avanzando hacia cero emisiones netas”, es decir, a no emitir más de lo que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales.

Desequilibrio energético

Según los autores, el calentamiento acelerado de los océanos se debe al creciente desequilibrio energético de la Tierra, por el que el sistema terrestre absorbe más energía del Sol de la que se escapa al espacio.

Este desequilibrio se ha duplicado desde 2010, “en parte debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y a que la Tierra refleja ahora menos luz solar al espacio que antes”.

Las temperaturas oceánicas mundiales alcanzaron máximos históricos durante 450 días seguidos en 2023 y principios de 2024.

Lea más: La Antártida y el océano Austral “experimentan anomalías sin precedentes”, según estudio

Aunque ese calentamiento puede tener que ver con El Niño, los científicos lo compararon con otro periodo de este fenómeno natural propio del Pacífico, entre 2015 y 2016, y descubrieron que el resto del calor récord del periodo 23-24 solo se explica porque la superficie del mar se ha calentado más rápido en los últimos 10 años que en décadas anteriores.

El 44% de las altas temperaturas de la superficie del océano en 2023 y principios de 2024 se atribuye a que los océanos absorben calor a un ritmo acelerado, indican los investigadores.

Más calentamiento

Los resultados muestran que el ritmo global de calentamiento de los océanos observado en las últimas décadas no es “una guía precisa de lo que ocurrirá en el futuro”, y avisan de la posibilidad de que el aumento de la temperatura de la superficie del mar registrado en los últimos 40 años se supere en tan solo 20 años.

Dado que la superficie del océano marca el ritmo del calentamiento global, su temperatura es muy significativa para el clima en su conjunto.

“Este calentamiento acelerado de los mares nos avisa de la urgencia de reducir la quema de combustibles fósiles para evitar aumentos de temperatura aún más rápidos en el futuro y poder estabilizar el clima”, concluye Merchant en un comunicado de la Universidad de Reading.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.