El centenar de establecimientos que inscribió la previsional en la Superitendencia corresponde al 100%.
El siguiente paso será la categorización de estos establecimientos, adelantó el superintendente de salud, doctor Roberto Melgarejo.
“La categorización de estas instituciones es la segunda etapa del trabajo y ya iniciará desde ahora”, explicó.
La categorización consiste en la evaluación y determinación del nivel de atención de complejidad que tiene cada uno de estos lugares.
“Podrá ayudar también para reforzar o mejorar los servicios que brinda a los asegurados en estos establecimientos”, indicó.
En la evaluación brindarán directivas y, sobre todo, consejos para poder ir mejorando los niveles de atención, agregó Melgarejo.
Según las estimaciones del equipo de planificación de la Superintendencia, en seis meses realizarán la categorización de los 119 establecimientos de salud.
El titular de la Superintendencia comentó que luego de la charla con el presidente de IPS, doctor Jorge Brítez, resolvieron llevar adelante la labor que anunciaron ayer.
“Queremos iniciar por donde se pueda, lo más rápido posible”. Lo más probable es que arranque por el Hospital Central del IPS.
No descartó tampoco que una labor similar pueda llevarse adelante con los establecimientos del Ministerio de Salud Pública.
El titular de la previsional mencionó que la categorización será realizada desde los puestos de salud hasta los hospitales de más alta complejidad.
Brítez aclaró que aquellos casos muy complejos del interior del país y que requieran una atención más especializada deberán recurrir a los hospitales que cuentan con especialistas ya sea el del IPS o del sistema público.
La temporada de dengue está cerca y durante esos meses el IPS recibe una gran cantidad de pacientes. El doctor Jorge Brítez aseguró que están preparados para esa temporada y contarán con reactivos para los análisis. “Creo que vamos llegar bien porque ahora estamos lanzando las licitaciones para lo que son insumos y reactivos para laboratorios. Eso no nos va a faltar”. Según contó, de 68 licitaciones en curso, 27 corresponden a insumos y medicamentos para la previsional. Con respecto a los faltantes en medicamentos oncológicos, mencionó que en las licitaciones suelen haber consultas y protestas que retrasan el proceso. “Esperemos que de ahora en más, porque esta es la primera licitación de mi administración, pueda solucionarse”. Detalló que un proceso licitatorio, como el de los fármacos oncológicos, demora alrededor de ocho meses para culminar.