11 abr. 2025

La superluna rosa en todo su esplendor

A pesar de que su nombre es rosa, esta noche no brillará de ese color, pero la esfera dorada podría mostrar un gran espectáculo.

LUNA ROSA. PIXABAY.jpg

La luna llena de abril, además se la conoce como Luna Rosa o Luna Pascual.

El evento lunar se podrá comenzar a disfrutar desde esta noche, por lo que los observadores deben estar preparados porque su punto máximo llegaría el jueves de madrugada, a las 12:34 a.m. en Miami, Estados Unidos, según publicó cnn.com.

Como cada año el mundo se prepara para observar uno de los espectáculos astronómicos más bonitos de la naturaleza. Se trata de la Luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa o Luna Pascual, que se podrá observar en diversos países alrededor del mundo.

Te puede interesar: El telescopio del Vaticano participa en la búsqueda de nuevos exoplanetas

“La luna llena de abril, a primera vista, se parecerá a otras lunas llenas”, expresó el Dr. Noah Petro, jefe del laboratorio de geología planetaria, geofísica y geoquímica de la NASA, en un correo electrónico. Cada una, sin embargo, “presenta una oportunidad especial para ver una luna hermosa y empezar a observar la luna a medida que atraviesa sus fases”.

Esta imagen muestra a la luna llena de febrero que se la conoce como la nieve o la luna del lobo.

Esta imagen muestra a la luna llena de febrero que se la conoce como la nieve o la luna del lobo.

Foto del Instagram de la NASA.

“Animo a la gente a desempolvar sus prismáticos o telescopios para mirar de cerca a la luna, tratar de ver los diferentes colores (las regiones claras y oscuras), y reconocer que esas diferencias reflejan diferentes composiciones de roca”.

Lea más: Cuatro astronautas regresarán a la Luna en 2024, 50 años después

Las lunas llenas son visibles para los habitantes de los hemisferios Norte y Sur, ya que se considera que están en fase de luna llena hasta 12 horas antes y después de su máximo, según EarthSky. La plenitud de la luna no parecerá muy diferente al ojo humano el día anterior o posterior a la cresta.

La recomendación de Petro, para una visión óptima de la luna rosa, es encontrar un lugar con una contaminación lumínica mínima y con una vista despejada del cielo. Los espectadores también pueden estar atentos a Venus y Marte, ya que se verán bastante cerca de la luna en el cielo nocturno.

Se la llama luna rosa por el color del musgo rosa o flox de tierra silvestre, una de las flores de principios de primavera. Los nativos americanos nombraron las lunas para que pudieran hacer un seguimiento de su programa de cosecha.

Más contenido de esta sección
La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.
Más de 250 graduados, reservistas y ex reservistas israelíes de la Unidad de Inteligencia de élite 8200 publicaron una carta este viernes a favor de terminar la guerra en la Franja de Gaza para lograr mediante un acuerdo el retorno de los 59 rehenes, según una misiva difundida por varios medios, respaldando la firmada ayer por cerca de un millar de reservistas y ex soldados de la Fuerza Aérea Israelí.
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, aseguró este viernes que 2025 es “el año crítico” para la guerra en Ucrania, mientras que su homólogo alemán, Boris Pistorius, afirmó que Kiev es “el epicentro de un conflicto más amplio entre la libertad y la opresión”.
La mayoría de galaxias tiene un agujero negro supermasivo en el centro. Sin embargo, pese a la idea popular de que estos monstruos gravitatorios “engullen” materia constantemente, lo cierto es que estos objetos son muy difíciles de detectar y estudiar porque pueden pasar largos periodos en fase latente e inactiva.
Sólo el 9,5 por ciento de los plásticos producidos en el mundo en 2022 se fabricaron a partir de plástico reciclado, según un exhaustivo análisis sobre este sector que advierte que este material es un grave problema de contaminación global, “acuciante y creciente”.
Los ministros de Exteriores del Mercosur se reunirán este viernes en Buenos Aires para discutir sobre la actualidad del bloque suramericano en medio de un escenario global convulsionado por la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.