En una entrevista concedida a Última Hora, Sosa recordó que la tarifa actual de la binacional es de 22,60 kW al mes, y que la intención de Brasil es reducirla hasta 18,95 kW/mes, “aplicando directamente el Anexo C”. Al respecto, detalló que una tarifa intermedia entre ambas puntas surge ahora como una opción para acercar las posturas de cada nación.
En ese sentido, es importante recordar que la postura inicial de Paraguay era mantener sin variantes la referencia actual. “Se habló de la tarifa intermedia a los efectos de acercar las posiciones y buscar un acuerdo ya con relación a la tarifa, sería entre 22,60 (kW al mes) y 18,95 (kW), en el medio, aproximadamente 20,7 kW, pero eso no se define aún”, manifestó.
El titular de la ANDE reconoció que es prioridad avanzar en el tema. “Estamos en el mes de junio ya y todavía no se define la tarifa, (la propuesta intermedia surge) a los efectos de ir acercando posiciones y buscar que el beneficio sea para ambos”, expresó.
Sobre el punto, refirió que la tarifa en torno a los 20,7 kW por mes permitirá a la ANDE recibir USD 140 millones ya previstos como aporte financiero de Itaipú a la eléctrica estatal paraguaya. “El año pasado se aprobó USD 203 millones para su ejecución en cinco años, el año pasado se recibió USD 20 millones y este año se prevé USD 40 millones”, comentó.
Además, señaló que se había aprobado otro aporte de USD 100 millones que, en caso de aprobarse la propuesta brasileña de reducir a la tarifa a 18,95 kW/mes, no tendría forma de financiarse. “Con la tarifa intermedia vamos a poder recibir los USD 140 millones previstos para este año para invertir en infraestructura eléctrica”, indicó.
generación. Adicionalmente, Sosa expresó que la reducción de la tarifa respecto al nivel actual permitirá, dependiendo de la contratación de potencia, una reducción de USD 40 millones en costo de generación para la ANDE. “Es importante esto, porque además de recibir el monto previsto para inversión en el sector eléctrico que va a beneficiar a los clientes, también se va a tener una reducción pequeña en costo de generación”, destacó.
“Para nosotros y para los usuarios de la ANDE vemos que va a venir bien (...) sobre la reducción por costo de generación, la idea del presidente (Mario Abdo) es que un porcentaje de la reducción se traslade a los sectores más vulnerables. Dentro de la estructura de costos de la ANDE, aproximadamente el 30% a 35% representa, digamos, las compras de energía, entonces el porcentaje se está viendo y la posibilidad que se traslade a clientes más vulnerables”, concluyó.
20,7
dólares por kW al mes podría ser la nueva tarifa, si se considera la propuesta actual, pero aún no está definido.