El profesor Blas Servín, astrónomo aficionado, explicó que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es un elíptica, es decir, tiene la forma de un huevo, y el Sol se encentra en uno de sus lados.
Cada año ocurre que, en su órbita alrededor del Sol, la Tierra está muy cerca del Sol, lo que se conoce como perihelio u otras como este viernes en que la Tierra se va a encontrar en su posición más lejana del Sol.
En perihelio, el Sol se encuentra aproximadamente a unos 147.000.000 de km de la Tierra y en el afelio a 152.100.000 km del astro rey, señaló Servín.
Una mayor distancia se traduce en una menor velocidad. Cuando los planetas están cerca del Sol, en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.
La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará este viernes, a las 13.00 (hora de nuestro país), cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km, la velocidad será unos 3.600 km por hora menos que en el perihelio.
Servín remarcó que este suceso astronómico no guarda relación con las variaciones térmicas que se registran durante estos días.