04 ene. 2025

La trágica muerte de niña de 3 años en PJC refleja abandono a inocentes

Al mediodía de ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Luz, que llevaba días desaparecida. Vivía en situación vulnerable entre la adicción de su madre. Sufrió de abuso sexual.

Escenas desgarradoras, entre llantos de impotencia, se vivieron al filo del mediodía de ayer en la fracción Virgen de los Pobres, de Pedro Juan Caballero, cuando se confirmó la trágica muerte de la pequeña Luz Maida Salinas, de tan solo tres años, que llevaba días de desaparecida.

El fiscal José Luis Torres, que encabezó el procedimiento, no pudo ocultar su tristeza por lo ocurrido y confirmó el hallazgo del cuerpo en la cama de una precaria casa donde, presuntamente, funcionaba un centro de distribución de drogas.

El nombre de la localidad donde se produjo el hallazgo guarda la triste relación con el alarmante abandono del Estado hacia los niños en situación de vulnerabilidad y que viven en la pobreza.

La madre, Aurelia Salinas Cristaldo (42), era adicta a las drogas y una de las hipótesis que manejan es que habría entregado a la niña para saldar una deuda con grupos dedicados al tráfico de drogas.

Según los investigadores, la madre de la niña y otro hombre la llevaron hasta el lugar para supuestamente “cambiarla” por 30 dosis de crac y G. 100.000 para comprar bebidas alcohólicas. Sin embargo, la dueña de casa niega esta versión.

El comisario César Casco, jefe del Departamento de Investigaciones de Amambay, mencionó que un adolescente de 17 años confesó que la madre le entregó a su hija a la altura del puente por donde pasa un arroyo. Luego fueron caminando hasta una plaza, en donde se quedó la madre con otro hombre.

La inspección preliminar del médico forense indica que la causa de muerte sería por ahogamiento y llevaba aproximadamente entre 24 y 36 horas fallecida, explicó el doctor Gustavo González, que encabezó el procedimiento médico. Se confirmó también que la pequeña sufrió de abuso sexual.

En la casa no encontraron ninguna evidencia que pueda servir para la investigación; no obstante, incautaron celulares que serán sometidos a peritaje.

INVESTIGACIÓN. El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones del Departamento de Amambay, reveló que el padre de la niña fallecida está en prisión por un caso de abuso sexual en niños. También se maneja la información de que la niña ya no vivía con su madre, pero esta la recuperó.

El comisario César Casco, uno de los que participan en las pesquisas, mencionó que la pequeña Luz ya había sido entregada bajo custodia a su hermana mayor para crecer en un sitio más seguro, pero luego la custodia le fue sacada de vuelta por la mujer, que actualmente se encuentra detenida.

Por este caso fueron detenidas cuatro personas. Además de la madre de la niña, están presos Miguel Ángel López, Rocío Elizabeth López y Jorgelino Guanes Benítez. Todos ellos están a disposición del Ministerio Público.

Los mismos serán llamados a declarar ante el fiscal que está llevando adelante del caso.

Los vecinos de la fracción donde se produjo el hallazgo se mostraron muy sensibles por lo sucedido. Los nervios afloraron en un momento de la jornada y algunos de ellos, incluso, agredieron verbalmente a periodistas de distintos medios que hacían cobertura del procedimiento.

ANTECEDENTES
Sin justicia. El 31 de mayo del 2004, en Yaguarón, Felicita Estigarribia salió a vender mandarinas. Nunca volvió y la encontraron muerta y con rastros de violación. No fue encontrado su asesino y el crimen permanece impune.
La muerte de Naydelin. En febrero del año 2020 la niña de 7 años fue hallada calcinada en el interior de un automóvil en Minga Guazú. Héctor Eduardo Martínez Núñez confesó que raptó y la asesinó; fue condenado a 40 años de cárcel, junto a su madre, Limpia Núñez, condenada a 25 años.
A golpes. El 17 de mayo de 2022, una pequeña de 3 años fue muerta a golpes por parte de su padrastro, en la colonia 3 de Noviembre, en Repatriación, Departamento de Caaguazú. La pequeña tenía rastros de haber sido abusada sexualmente