La travesía fue realizada por Roberto Torres, de 42 años, quien llegó el pasado domingo a su tierra natal, la ciudad de San Ignacio ubicada en el Departamento de Misiones, donde tiene a su madre, hermanas y sobrinos. El hombre recorrió en bicicleta kilómetros desde Buenos Aires, Argentina.
Al llegar a Paraguay fue recibido por un grupo de ciclistas, miembros de Team San Ignacio Bike, quienes le dieron una cálida bienvenida en cruce de acceso a Santa Rosa, Misiones, posteriormente, lo acompañaron de cerca hasta su destino final.
El largo viaje realizado por el compatriota fue un sueño de vida que siempre quiso cumplir, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez. El ciclista salió del vecino país el pasado domingo 3 de noviembre, en horas de la mañana, y estuvo pedaleando durante siete días.
Torres comentó que el viaje fue pensado hace un año atrás y en todo ese lapso estuvo “estudiando la ruta” y planificó 250 kilómetros por día para detenerse en cada pueblo y no dormir en la calle.
Como una de sus anécdotas, contó que su bicicleta se rompió en el camino, sin embargo, el daño no pasó a mayores y el objetivo se fue cumpliendo cada día.
En la década del 90 solía realizar viajes en bicicleta en Paraguay con sus amigos, pero al viajar al vecino país le costó acomodarse. Hace dos años comenzó a realizar nuevamente paseos de dos días.
El largo viaje a su tierra natal
Su mayor contratiempo fue dos días de lluvia y resaltó que recibía apoyo de los ciudadanos en cada ciudad que llegaba, inclusive algunos le ofrecían hospedaje. En un trayecto compartió una cena con un grupo de ciclistas también viajeros y amantes de la aventura.
Al ser consultado sobre el monto de dinero que gastó en el viaje, no pudo precisar, ya que dijo haber tenido varios gastos, sobre todo para preparar su bicicleta, porque de a poco lo fue montando, según su relato.
De día comía muy poco, lo justo y necesario, sobre todo frutas secas y consumía bastante líquido, por las noches dijo que sí se alimentaba bien.
Trajo consigo elementos de higiene, vestimenta, un par de zapatillas, una carpa, bolsa de dormir, herramientas y un poco de alimentos.
Este sueño no iba ser posible sin la ayuda de su esposa, que está en Argentina, quien al recibir información de Torres, en qué ciudad estaba, ella llamaba a realizar las reservaciones en los hoteles.
Por último, dejó como mensaje a las personas que cumplan sus sueños aunque cueste. Para este martes tiene previsto viajar en bicicleta hasta la Basílica Menor de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.
El paraguayo, que vive en Argentina hace 21 años, en donde se dedica al montaje industrial, permanecerá en tierra guaraní hasta el próximo sábado 16 de noviembre. Sin embargo, por falta de tiempo, viajará en colectivo y llevará consigo a su fiel compañera.
Inspirados en Torres partirán rumbo a Caacupé
Por su parte, Marcelo Amarilla, vicepresidente del Team San Ignacio Bike dijo que le dieron su apoyo moral al compatriota desde el primer momento de su viaje a través de un grupo de WhatsApp, que integran juntos.
Además, mencionó que inspirados en la odisea de Torres, un total de 15 de los 62 integrantes del club, viajarán a Caacupé el próximo 30 de noviembre y planean llegar en 14 horas.