Con una ceremonia de bendición, la Universidad Católica inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas del Campus Asunción, ubicado sobre Mariscal López entre Yegros e Iturbe. El evento contó con la presencia de directivos, alumnos y amigos de la casa de estudios.
El futuro en infraestructura
El nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas está compuesto por una planta baja que actualmente es utilizada para funciones administrativas y académicas. Encima, se alzan cinco pisos que están destinados a aulas, mientras que el sexto piso alberga un salón multiuso, rodeado de puertas abiertas. Finalmente, el último piso es una terraza libre que puede ser usada para diversos propósitos.
Cada nivel está diseñado para que las aulas sean el punto central. Las mismas están rodeadas por amplias galerías. Además, se incluyeron baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad.
Las galerías presentan grandes arcos, que se inspiran en el entorno histórico. El diseño general del edificio se mantuvo sencillo, para no opacar la arquitectura de los edificios circundantes que forman parte del patrimonio del Casco Histórico de Asunción. El objetivo de esta obra es preservar la visión arquitectónica de las Hermanas Vicentinas, fundadoras del Colegio La Providencia.
El edificio cuenta con cuatro ascensores panorámicos, que ofrecen a la comunidad universitaria una vista con gran perspectiva de la capital del país.
También se incorporaron dos escaleras presurizadas, para cumplir con las normas municipales de seguridad. Se tuvo especial cuidado en la flexibilidad de los espacios para adaptarse a diferentes necesidades y se utilizaron materiales que se integran armoniosamente con el entorno.
En total, la superficie del edificio abarca 6,700 metros cuadrados.
El diseño de la construcción fue realizado por la arquitecta Mirna Zárate y ejecutado por la Constructora Itasã.