31 mar. 2025

La UCA se suma al rechazo del proyecto que modifica Ley de Educación Superior

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) se sumó al rechazo del proyecto de ley que pretende modificar los artículos 7 y 15 de la Ley 4995/2013 de Educación Superior. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo lo mismo hace una semana.

uca.jpg

Fachada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Foto: Gentileza

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) sostuvo que con el proyecto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se despojan de funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“El actual proyecto de Ley que se halla en inminente estado del aprobación ficta ante el Congreso Nacional, y que fuera presentado por el MEC, tiene como principal objetivo modificar los alcances del artículo 7 de la actual Ley 4995/2013 De Educación Superior, y convertirlo en un órgano consultivo; privándole de su principal función actual de ser el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para la educación superior”, señaló la UCA en el comunicado.

Lea más: Rechazan proyecto que modifica la Ley de Educación Superior

Asimismo, expuso un deterioro y retroceso de la autonomía universitaria con la modificación del artículo 15° de la Ley de Educación Superior al establecer que la presidencia del Cones pertenece exclusivamente al Ministro de Educación.

“Nos lleva a un retroceso y deterioro del principio de autonomía universitaria que nos remite al sistema legal vigente de la Constitución de 1967, donde todos los poderes se concentraban y pertenecían en exclusividad al Poder Ejecutivo y contrarios a los principios democráticos”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que la ley vigente tuvo un proceso de 15 años de estudio y finalmente fue aprobada en el 2013, inspirada, inspirada en principios universales que rigen el sistema de educación superior y que significó durante los 10 años de vigencia y aplicación un proceso de regularización, organización y transformación. “Actualmente, intereses no identificados, promueven su alteración exclusivamente con fines particulares”, añadió en el documento.

De igual manera, expone la inconstitucionalidad del proyecto de ley, ya que modifica principios constitucionales vigentes, en especial lo previsto en el artículo 79 de la Constitución de 1992, donde se estable que el gobierno de la universidad es y ha sido autónomo en nuestro país desde el año 1993, con la entrada en vigencia de la Ley 136 “Ley de Universidades”, a partir del cual el órgano rector de la educación universitaria “Consejo de Universidades”, quedó integrado y dirigido por pares rectores.

“Sin embargo, el nuevo régimen propuesto pretende destruir dicho principio y devolver el poder a los, ministros y, entonces, al Poder Ejecutivo, hecho que no puede ser considerado en ningún caso legítimo ni originario”, advirtió.

Entre tanto, calificó de un atentado contra el bien común y la vida institucional de la Universidad.

“Los principios establecidos en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II, sobre las Universidades, nos advierte que la universidad goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común”, mencionó.

A su vez, remarcó que dicha autonomía no es solo un principio sino una conquista legal, académica, científica y cultural que sostienen las auténticas verdades, inherentes al sistema de educación superior y propias del origen de las universidades.

“Instamos a los legisladores, miembros electos por la soberanía popular, a revertir el citado proyecto de modificación de la Ley 4995/2013, manteniendo la actual legislación sin modificaciones pues, las planteadas alteran la esencia y sustancia de las Universidades”, expresó.

Finalmente, alegó que la autonomía universitaria no puede nuevamente recaer en un órgano cuya función principal no es la de controlar el sistema de educación superior.

La UNA rechaza ley

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunió en sesión extraordinaria la semana pasada y resolvió el rechazo absoluto al proyecto de Ley que modifica los artículos 7 y 15 de la Ley N°4995/2013 De Educación Superior, basado en el Dictamen de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Legales.

En otro punto, resolvió exhortar a las autoridades nacionales a que realicen un estudio profundo y participativo de la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior, con referentes de la Universidad Nacional de Asunción.

Además, decidió remitir al Ejecutivo y al Poder Legislativo la postura de la Universidad Nacional de Asunción y a solicitar audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados para informar sobre el rechazo.

Estudiantes de la Facso y Medicina de la UNA también rechazan las modificaciones de la Ley 4996/014 que propone coordinar programas para la educación superior. Aseguran que el MEC no puede quedarse a cargo del Cones.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.
Con profundo dolor e impotencia, que va derrumbando cualquier esperanza de conseguir justicia, el papá de Rodrigo Quintana exteriorizó su decepción total con el poco o nulo avance en la investigación por el asesinato de su hijo, en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017.
Un joven de 20 años resultó herido al sufrir el impacto a quemarropa de un disparo de escopeta con balín de goma por parte del guardia de seguridad de un comercio de Encarnación. Ambas personas mantuvieron una discusión en el estacionamiento del local.