14 ene. 2025

La UE acusa a Apple de abuso de posición dominante

La Comisión Europea acusó el lunes a la multinacional estadounidense Apple de abuso de posición dominante a través de Apple Pay por restringir el acceso de sus competidores a tecnología clave para ofrecer servicios de pago en dispositivos como iPhone o iPad.

En concreto, el Ejecutivo comunitario envió al gigante tecnológico un pliego de cargos en el que defiende que se trata de una práctica “ilegal”, contraria a las reglas europeas de competencia, y tiene por objetivo favorecer a su propia solución de pagos sin contacto (contactless, en inglés), Apple Pay.

La acusación de Bruselas se centra en el acceso que Apple permite en sus teléfonos móviles y tabletas a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita la realización de pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil a la terminal de pago.

Los servicios de competencia de la Comisión Europea apuntan que la multinacional impide a competidores de los monederos electrónicos utilizar la tecnología NFC en teléfonos de Apple, de forma que todos los pagos se tienen que procesar a través de Apple Pay.

El gigante de internet Google, filial de Alphabet, instó este lunes al Tribunal General de la UE a rechazar una multa de 1.490 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en el 2019 por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea. EFE