De acuerdo a la propuesta de la CE, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que la restricción temporal de la entrada a la UE tuvo un apoyo unánime y señaló que su aplicación corresponde ahora a los Estados miembros, “que dijeron que actuarán inmediatamente”.
FOCO DE LA EPIDEMIA. Europa sigue siendo el foco mundial de la pandemia de coronavirus, de la que se registran más de 31.500 casos en Italia, más de 11.000 en España, unos 7.600 en Francia y 9.200 en Alemania.
MÁS ESFUERZOS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo para contener el coronavirus, al tiempo que admitió el riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH.
El Gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y entre otras medidas se ofrece la desgravación a empresas que donen sumas de dinero para combatir esta pandemia.
En España, el último balance es de al menos 510 muertos y más de 11.300 contagiados, con el país en estado de alarma y sus fronteras terrestres cerradas.
En Francia, con 7.652 casos de contagio y 148 fallecimiento, las autoridades han restringido la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.
En Alemania, el Instituto Robert Koch de virología, el centro competente nacional en epidemiología, elevó hoy de “moderado” a “alto” el riesgo para la población y avisó de que “varios millones” podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.
La cifra de contagios asciende en Alemania a 9.257 y el número de muertos es de 24.
Y, en el Reino Unido, un informe oficial advirtió de que el país no tiene otra opción que cambiar su estrategia para hacer frente a la expansión del coronavirus si quiere evitar la muerte de 250.000 personas y el colapso de su sistema público de salud. Los cálculos apuntan a bajar hasta 20.000 la cifra de víctimas mortales, a causa de la epidemia. EFE