El dirigente gremial señaló que el presidente Santiago Peña puso el planteamiento sobre la mesa y ahora “la solución está en nuestras manos (de los obreros y empleadores)”.
“La solución tiene que venir despojada de posiciones mezquinas, buscando generar concesiones por ambos lados, y en donde haya un solo vencedor que sea el trabajo”, destacó Duarte.
Señaló también que en la actual posición favorable en que se encuentra el país para la atracción de inversiones, tras lograr el tan ansiado grado de nversión, “es momento de generar las condiciones para que este objetivo se logre”.
“Esta no es una cuestión de empleadores ni empleados o del Estado. Es una cuestión que atañe a todos los paraguayos, a toda la sociedad y es un problema que se tiene que solucionar”, justificó.
“La cuestión es –continuó– que no entendemos por qué en una relación en la que hay una parte que tiene que manejar su estructura laboral, ese manejo tenga que estar siendo dirimido en la instancia judicial”, señaló Duarte.
Alegó la inversión que realiza el sector empleador en formar a sus recursos humanos, para afrontar situaciones judiciales.
Reiteró que las estadísticas muestran cómo el empleo formal viene decreciendo a partir de los 10 años, lo que conlleva, según sostiene Duarte, a que muchos trabajadores no logren jubilarse porque no llegan a los 25 años de aporte al IPS, porque al ser despedidos a una cierta edad ya no pueden conseguir un nuevo puesto formal.