27 oct. 2024

La última cena de Leonardo Da Vinci será gestionada por el museo milanés de Brera

La última cena, obra maestra del genio renacentista Leonardo Da Vinci pintada en la iglesia de Santa María de las Gracias de Milán (norte), pasará a ser gestionada por la pinacoteca de Brera, anunció este domingo esta institución.

LA ULTIMA CENA.jpg

La obra La última cena es una pintura mural realizada por Leonardo Da Vinci entre 1494 y 1498 en las paredes del refectorio de la iglesia convento de Santa María de las Gracias, un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Foto: EFE.

“Estoy muy contento por esta asignación que, en primer lugar, supondrá una nueva responsabilidad con un lugar Patrimonio de la Humanidad y de una obra como La última cena, entre las más importantes y conocidas de la historia del arte”, declaró en un comunicado el director de la pinacoteca de Brera, Angelo Crespi.

El celebérrimo mural en el que Leonardo mostró a Jesús con los Apóstoles a la mesa era, hasta la fecha, una institución por sí mismo llamada Museo del Cenacolo Vinciano, pero ahora se reagrupará con la colección de la cercana pinacoteca de Brera.

Esta integración, según Crespi, permitirá la creación de un “gran polo museístico” en Milán a la altura de ciudades como Florencia, con la Galería de los Uffizi, en la que se exponen más icónicas obras de la historia del arte italiano, o la Academia, que custodia el David de Miguel Ángel.

Te puede interesar: Video: Polémica representación de drag queens de la Última Cena en los Juegos Olímpicos enciende las redes

La última cena es una pintura mural realizada por Leonardo Da Vinci entre 1494 y 1498 en las paredes del refectorio de la iglesia convento de Santa María de las Gracias, un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

El estado de la obra es delicado y ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones a lo largo de su agitada historia. Por eso, su visita está muy controlada y solo se permite el acceso a la sala durante 15 minutos, ya que el aire debe ser limpiado continuamente.

La asignación de esta obra maestra a la Pinacoteca de Brera, que sigue a la de la Biblioteca Nacional Braidense y el Palacio Citterio, tiene por objetivo crear un gran polo museístico en Milán, la gran capital económica de la Italia septentrional.

La decisión fue comunicada a los mandos del museo el pasado 25 de septiembre, con la modificación de un decreto de diciembre de 2024 sobre la “organización y funcionamiento de los museos estatales” y que asigna La última cena a Brera.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El cantante mexicano Carlos Rivera habla sobre su nueva canción Calavera, inspirada en el Día de Muertos, y su próxima gira que celebra dos décadas de carrera musical en una entrevista con EFE, en la que también comparte su conexión con esta tradición mexicana y el significado que tiene para él como artista.
Renombrados artistas como la cantante de ABBA Bjorn Ulvaeus, la actriz de Hollywood Julianne Moore y el nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, firmaron el martes una declaración en la que advierten sobre el uso sin licencia de sus creaciones para alimentar la inteligencia artificial (IA).
El actor británico Tom Holland volverá a ponerse en la piel de Peter Parker en la cuarta película de Spider-Man, cuyo estreno en la gran pantalla está previsto para el 24 de julio de 2026, anunció este viernes Sony.
El cantante boricua Chayanne confirma su regreso a Paraguay, luego de 10 años, con su gira Bailemos otra vez Tour. Su concierto será el 26 de julio en el Jockey Club. Esto se da luego de su éxito rotundo en Estados Unidos y tras haber anunciado su gira por Centroamérica y Latinoamérica.
El director argentino Juan José Campanella, premio Oscar en 2010 por El secreto de sus ojos, anunció este miércoles en la feria audiovisual Mipcom de Cannes la adaptación de su comedia El hijo de la novia (2001) a una serie en inglés, de la mano de la productora española Mediapro.
Michael Newman, estrella de la serie Baywatch (Guardianes de la bahía), ha fallecido a los 67 años, después de padecer durante casi 20 años la enfermedad de Parkinson, confirmó este miércoles la revista People.