02 jul. 2024

La UNAP eligió a su nuevo presidente en Boquerón

La Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) tiene nueva comisión directiva, que está presidida por David Jurumini.

Ayoreos.jpg

La nueva Comisión Directiva cumplirá funciones por dos años.

Foto: UNAP.

La Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) renovó su comisión directiva luego de la asamblea realizada en Filadelfia, Departamento de Boquerón.

Había dos candidatos, Angel Utocaidi, de la comunidad 2 de Enero, y David Jurumini, de la comunidad Guidai Ichai. Sin embargo, ambos llegaron a un acuerdo y Jurumini quedó como presidente de la UNAP por un período de dos años.

Reemplazará en el cargo a Ángel Utocaidi.

Las comunidades Ayoreo de Alto Paraguay no participaron debido a la pandemia del Covid-19 pero pidieron que se los tenga en cuenta.

En total estuvieron 22 líderes reconocidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Mientras que participaron 11 comunidades.

La Vicepresidencia quedó a cargo de Lucio Dosapei y la Secretaría a cargo de Aquimente Picanerai.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega, Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.