22 oct. 2024

La Unesco inscribe la Ciudad Vieja de Saná en la lista del patrimonio en peligro

Berlín, 2 jul (EFE).- La Unesco inscribió hoy la Ciudad Vieja de Saná (Yemen) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, ante los “serios daños” que ha sufrido en los enfrentamientos que mantienen los rebeldes hutíes y las fuerzas que apoyan al Gobierno.

Varios yemenís caminan bajo la puerta principal de la ciudad vieja de Saná, en Yemen. EFE/Archivo

Varios yemenís caminan bajo la puerta principal de la ciudad vieja de Saná, en Yemen. EFE/Archivo

La decisión se tomó durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Bonn (Alemania), donde también se incluyó en esa lista de lugares en peligro a la Ciudad Vieja amurallada de Shibam (Yemen) y al la antigua ciudad iraquí de Hatra.

En el caso de Saná, capital de Yemen, el Comité denunció que el barrio de al Qasimi, situado cerca del famoso jardín urbano de Miqshamat al Qasimi, está seriamente afectado, mientras que la mezquita de al-Mahdi, del siglo XII, y las casas que la rodean también presentan daños considerables.

En un comunicado, el Comité expresó “su tristeza y su inquietud frente a las destrucciones que afectan a una ciudad islámica de gran importancia histórica y patrimonial”.

Saná, edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene más de 2.500 años de historia y fue en los siglos VII y VIII un importante centro de propagación de la religión islámica.

El casco antiguo, con un legado de 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam), 6.000 viviendas construidas antes del siglo XI y sus emblemáticas casas-torre edificadas con tierra apisonada, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986.

La Ciudad Vieja amurallada de Shibam fue incluida en el catálogo de lugares en peligro al estar amenazada también por el conflicto yemení, situación que se une, según la Unesco, a antiguos problemas de conservación y de gestión.

En opinión del Comité, de este modo se favorecerá la movilización internacional para proteger a esta ciudad amurallada del siglo XVI, que es uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbanística basada en el principio de la construcción vertical.

Conocida con el sobrenombre de “Manhattan del desierto”, la ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982.

Ayer fue también incluida en La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro el sitio iraquí de Hatra ante la destrucción del lugar a manos de grupos armados

Varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la situación de los lugares Patrimonio de la Humanidad iraquíes y reiteraron su disposición a ayudar al país cuando la situación lo permita.

Más contenido de esta sección
¿Hay vida más allá de la Tierra o estamos solos en el universo? Esta es la pregunta clave que intentarán responder las nuevas misiones de la NASA, explicó en entrevista con EFE su jefa científica, Nicola Fox, al mando de unos cien proyectos de investigación espacial de la agencia estadounidense.
El copresidente y secretario general de Nihon Hidankyo, organización antinuclear ganadora del último Premio Nobel de la Paz, Terumi Tanaka, aseguró que, como parte de una de las últimas generaciones de supervivientes, seguirá transmitiendo el sufrimiento que causan estas armas.
La tasa de pobreza en los Territorios Palestinos debería casi duplicarse este año hasta alcanzar el 74,3% de la población, después de más de un año de guerra en Gaza, indicó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Israel volvió a bombardear el lunes el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas en Líbano, en una guerra sin cuartel a la cual Estados Unidos instó a poner fin “lo antes posible”.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
La surfista italiana Giulia Manfrini, muy popular en redes sociales, murió después de haber sido atacada por un pez aguja mientras surfeaba en Indonesia.