El director de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, envió una nota a la delegación permanente del organismo en Paraguay para reconocer el error, según informó este miércoles la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado.
La polémica se suscitó el pasado 22 de mayo, después de que el organismo internacional publicara el mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram con motivo del lanzamiento del documento “Sabores de las Reservas de la Biosfera” en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Nota relacionada: Unesco postea “receta argentina” de chipa y desata críticas
“Ofrezco una disculpa por cualquier inconveniente que la comunicación de la iniciativa pueda haber causado”, indica el texto.
Clüsener-Godt reconoce en el documento la “justificada indignación por la omisión de la identidad innegablemente paraguaya” de la chipa y se compromete a incorporar “una nueva versión del texto que acompañará la receta en su nueva versión con informaciones adicionales”.
“Por el momento, hemos suspendido la divulgación del documento en línea para proceder con los ajustes necesarios”, añade la carta.
Le puede interesar: Unesco borra posteo sobre receta de la chipa
En el texto definitivo, se incluirá a la Reserva de Biosfera de Itaipú, al Este de Paraguay, como uno de los lugares de origen de la receta de la chipa, según el comunicado.
A pesar de que las publicaciones se eliminaron posteriormente, las críticas en las redes sociales han llevado al responsable de la Unesco a emitir sus disculpas.
Paraguay trabaja desde hace más de un año para incorporar a la chipa y al tereré, la tradicional bebida fría de yerba mate, entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para finales de 2020.
El país celebra cada 11 de agosto el Día Nacional de la Chipa, en el que ponen en valor este producto que, además de ser habitual en la dieta diaria, juega un papel especial en la celebración de la Semana Santa en el país sudamericano.