Luis Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, mencionó que los ensayos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus están avanzando de una manera histórica.
Sin embargo, dijo que lo más probable es que la dosis se encuentre disponible recién a mediados del próximo año, informó NPY. Agregó que Paraguay se encuentra inscripto en el mecanismo Covad, para tener acceso a todas las vacunas que se produzcan dentro de la plataforma.
Nota relacionada: Oxford presentaría documentación de vacuna en octubre
“Es difícil tener un pronóstico certero, esta vacuna, como tal, podría estar disponible a finales de este año o principio del próximo año, pero luego viene todo un proceso del desarrollo tecnológico para la producción masiva, estamos hablando de 2.000 millones de dosis en la primera fase”, precisó.
Escoto advirtió que esto requerirá de los países un desarrollo tecnológico muy importante, así como hacer ajustes en los sistemas de refrigeración y en la capacitación del personal.
“Es muy posible que en el tercero o en cuarto trimestre del próximo año ya la vacuna empiece a utilizarse, estamos hablando de dentro de un año”, indicó.
También puede leer: Europa debe prepararse para una pandemia “más dura” en los próximos meses
En ese sentido, comentó que la inmunización será primeramente para el 20% de la población mundial, considerada vulnerable, que sufre de al menos un factor de riesgo, que lo condiciona a que si sufre de Covid se dé la manera grave.
El especialista indicó que sin este primer paso no se regresará a la normalidad. No obstante, destacó que el Covid-19 nos ha demostrado la importancia de lavarnos las manos frecuentemente y de la manera apropiada, además de otros hábitos de cuidado y que han frenado el impacto en otras enfermedades respiratorias, como la influenza y enfermedades parasitarias.