10 feb. 2025

La vacuna del Covid-19 llegará al 20% de la población mundial en una primera fase

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, según estimaciones, se desarrollarán unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en una primera fase, para inmunizar al 20% de la población mundial. La vacuna podría estar a mediados del próximo año.

Vacuna.png

Italia comenzará este lunes en un hospital de Roma la experimentación en humanos de la vacuna contra el coronavirus.

Foto: La República

Luis Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, mencionó que los ensayos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus están avanzando de una manera histórica.

Sin embargo, dijo que lo más probable es que la dosis se encuentre disponible recién a mediados del próximo año, informó NPY. Agregó que Paraguay se encuentra inscripto en el mecanismo Covad, para tener acceso a todas las vacunas que se produzcan dentro de la plataforma.

Nota relacionada: Oxford presentaría documentación de vacuna en octubre

“Es difícil tener un pronóstico certero, esta vacuna, como tal, podría estar disponible a finales de este año o principio del próximo año, pero luego viene todo un proceso del desarrollo tecnológico para la producción masiva, estamos hablando de 2.000 millones de dosis en la primera fase”, precisó.

Luis Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Escoto advirtió que esto requerirá de los países un desarrollo tecnológico muy importante, así como hacer ajustes en los sistemas de refrigeración y en la capacitación del personal.

“Es muy posible que en el tercero o en cuarto trimestre del próximo año ya la vacuna empiece a utilizarse, estamos hablando de dentro de un año”, indicó.

También puede leer: Europa debe prepararse para una pandemia “más dura” en los próximos meses

En ese sentido, comentó que la inmunización será primeramente para el 20% de la población mundial, considerada vulnerable, que sufre de al menos un factor de riesgo, que lo condiciona a que si sufre de Covid se dé la manera grave.

El especialista indicó que sin este primer paso no se regresará a la normalidad. No obstante, destacó que el Covid-19 nos ha demostrado la importancia de lavarnos las manos frecuentemente y de la manera apropiada, además de otros hábitos de cuidado y que han frenado el impacto en otras enfermedades respiratorias, como la influenza y enfermedades parasitarias.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, compartió una fotografía de una mesa de trabajo realizada este lunes, en la que aparece el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, quien habría salvado al fallecido diputado Lalo Gomes de una investigación cuando era fiscal.
Una fábrica de resina ardió en llamas durante la tarde de este lunes en Encarnación, Departamento de Itapúa. Los bomberos voluntarios iniciaron trabajos para controlar el fuego.
La Asociación de Jueces del Paraguay apuntó el proyecto de Ley de Carrera Judicial como una posible solución a la injerencia política, mediática y económica que afecta al Consejo de la Magistratura.
Una hermana, un primo y una sobrina del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes lograron insertarse en puestos claves como la Fiscalía, la Senad y otras instituciones que les permitían acceder a informaciones privilegiadas.
El diputado Raúl Benítez presentó un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir al ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz; al titular de la Senad, Jalil Rachid, y la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, tras la difusión de los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Fiscalía y la Policía siguen con las investigaciones tras la detención de un agente especial de la Senad implicado en el vaciamiento de cuentas de un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.