Los españoles Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (del CSIC,) y Eduardo Oliver, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y experto en farmacología, coinciden en subrayar que actualmente no existe una vacuna, sino ‘candidatos’ a vacunas.
“Es importantísimo que la población sea consciente de que, aun en el mejor escenario posible, un candidato a vacuna o a tratamiento debe ser minuciosamente estudiado y evaluado antes de pasar a la población”, señala Oliver, para quien lo esencial ahora es no relajarse y cumplir con las recomendaciones.
“Hoy por hoy -coincide Larraga- nada puede sustituir al aislamiento para luchar contra el coronavirus”.
PLAZO. En el mejor de los casos entre un año y año y medio tardará en llegar la vacuna a todo el mundo.
Los científicos señalan que se están investigando fármacos disponibles en el mercado usados para otras enfermedades, lo que permite que los ensayos se adelanten (como en el caso de Remdesivir, diseñado en su día para el VIH y que se usó para el ébola, o el del antimalárico hidroxicloroquina).
La vacuna frente al Covid-19 llegará para el siguiente brote y para la actual oleada solo queda aplicar el aislamiento y las intervenciones que ya se realizan en los hospitales. aseguran. EFE