“Es un día trascendental para todos en Bharat Biotech ya que anunciamos los resultados finales de la fase III de Covaxin, y su eficacia es del 77,8%", aseguró en una declaración la directora adjunta del BBIL, Suchitra Ella.
Los números se desprenden de la evaluación de 130 casos confirmados entre su población de estudio, con 24 sujetos en el grupo de vacuna, versus 106 en el grupo de placebo.
El resultado final de la última fase de estudio, que aún debe ser revisado de manera independiente, alivia las dudas sobre el medicamento, que ha sido ampliamente usado en la campaña de vacunación india y vendida a otros países, pese a no contar con la aprobación de uso de la OMS.
Lea más: La Fiscalía abre “investigación criminal” sobre la vacuna india
Los datos publicados este jueves rebajan ligeramente el nivel de efectividad anunciado por el laboratorio a principios de marzo pasado, cuando los resultados preliminares de esta misma fase sugerían un 81%.
Covaxin ha recibido autorización de uso de emergencia de manera independiente en una docena de países, incluidos Brasil, la India, Filipinas, Irán, México, entre otros.
“La compañía está en conversaciones con la OMS para ser incluida en la lista de uso de emergencia. El producto se ha exportado a varios países y se han recibido solicitudes adicionales de suministro”, indicó la compañía en un comunicado.
Nota relacionada: Brasil suspende contrato para compra de vacunas indias que está bajo sospecha
Bharat Biotech asegura que su fórmula anti-Covid es “la primera en informar una eficacia prometedora contra las infecciones asintomáticas”, del 63,6%, fundamental para ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad, sostuvo.
El laboratorio ha defendido además la efectividad contra varias variantes del virus como la B.1.617.2 (delta), B.1.617.1 (kappa), B.1.1.7 (alfa), B.1.351 (beta), y la P2- B.1.1.28 (gamma).
“Covaxin funciona bien contra todas las cepas variantes del SARS-CoV-2. El desarrollo exitoso de Covaxin ha consolidado la posición de la academia y la industria india en el ámbito mundial”, dijo por su parte el director del ICMR, Balram Bhargava.
Covaxin ofrece una protección del 65,2% contra la variante delta, inicialmente detectada en India, y que debido a su rápida propagación se ha convertido en la variante dominante en varios países.