“Mejor abrir la mente y mirar siempre al frente, que ningún camino lleva igual destino”, dice el estribillo de Mañana, del grupo uruguayo La Vela Puerca, que este 28 de setiembre se presenta por tercera vez en el mítico Anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino en el marco del Reciclarte 2024.
Última Hora conversó en exclusiva con Santiago Butler, guitarrista del grupo para saber más detalles de lo que será su nueva venida a un año de su último show en el país, además de su reciente lanzamiento No sé, en colaboración con el cantante Dr Shenka y su última gira Envés.
Un viaje de amigos
La Vela Puerca llega al país luego de llenar dos Antel Arena en Montevideo, Uruguay, e iniciar su exitosa gira titulada Envés, en la que trajeron al ruedo las canciones que se encontraban en un baúl de los recuerdos con la que salieron de su zona de confort, pero que gustó y divirtió a su exigente público.
Pero ¿qué escucharemos en San Ber? Es algo que los fanáticos de La Vela se preguntan a lo que Butler manifestó que traerán una mezcla de canciones entre las de la vieja escuela fusionadas a lo que es el concepto Envés.
“Las canciones que estuvimos tocando en Antel Arena un poco mezcladas con lo que fue Envés que fue el concierto que hicimos en el Sobre Montevideo. Un poco renovado y con los hits más conocidos”, indicó.
Manifestó que toda la banda se siente contenta con el cariño que han ganado con sus amigos paraguayos. Recordó su último show en el Arena SND que fue un concierto en solitario del grupo con lleno total.
“La última vez vimos un lugar muy grande, con mucha gente y bueno, muy contentos con eso, con poder viajar a un lugar tan cerca como es Paraguay. Cerca nuestro, porque nosotros con la Vela hemos viajado Europa varias veces, pero lo que es Sudamérica no lo hemos visto mucho y bueno..., ahora tener la oportunidad y la suerte de estar viajando a estos países sudamericanos, son hermanos, estamos más en familia”, agregó a la par de recordar que viajarán a Chile, Argentina, Colombia y México.
Santi aseguró que La Vela trata de hacer un “show contundente”, de meter energía, sentimiento a las canciones. Recordó que estar frente al público guaraní les transmite mucho cariño y siempre les dan ganas de volver.
“Estamos contentísimos con poder abrir un camino para ir seguido dos o tres veces por año y de paso tomar unos tereré (risas) esas cosas raras de mate frío y eso, pero nos pone supercontentos saber que estamos cerca de casa y tener, no sé, hablar y conocer gente de Paraguay, ya tenemos varios amigos, notamos como que hay una calidez así humana muy interesante muy, no sé, cosas que bueno, que habrá que seguir conociendo”, acotó.
El artista describió al público paraguayo como sensible, agradecido y un poco agitador. Refirió que para ellos es todo un honor compartir cartelera con bandas de tanta trayectoria.
“La oportunidad de ir ahora a este festival grandote, tener bandas supergrandes e interesantes, así como Divididos que es una aplanadora y nosotros los queremos mucho, compartir cartelera con bandas bastante pesadas es un honor para nosotros”, comentó.
Mucho más
Santi refirió que Envés los hizo “bajar un poco la pelota” y hacer un show más íntimo, introspectivo, tocando las canciones guardadas, pero que hacían un grito desesperado por ser tocadas. La presentación incluyó instrumentos como el violín, violonchelo y bandas amigas.
Por otro lado, en la tarde el viernes, La Vela Puerca lanzó la nueva versión de la canción No sé junto al cantante Dr. Yenka, lo que deja una colaboración explosiva con mucho ritmo.