29 nov. 2024

La venta de hojas de “pindó" marca el inicio de la Semana Santa en Paraguay

Las calles de Asunción se coparon este sábado con la venta de hojas de “pindó", palma en el idioma guaraní, en distintos puestos callejeros y mercados de la capital de Paraguay, lo que marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

hojas de pindó

La venta de hojas de pindó marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

Foto: EFE

Los católicos del Paraguay y de varias partes del mundo se preparan para bendecir en este Domingo de Ramos los adornos elaborados con esta hoja de palma, trenzados de forma artesanal y ataviados con romero, ruda y flores de siempreviva (Ghomprena globosa).

El “pindó” era uno de los productos más solicitados este sábado en el Mercado 4, el más grande de la capital.

Muchos fieles llevarán este domingo los ramos elaborados con esta hoja a la Catedral de Asunción, donde serán bendecidos por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez, encargado de presidir la misa.

Lea más: Supermercados anuncian ofertas por Semana Santa

Sara Galeano, una vendedora de 63 años, comentó a EFE que este año las ventas de los ramos de “pindó" han estado “mucho mejor que en épocas pasadas”.

Cada ramo se vende en G. 5.000 guaraníes (unos 0,69 dólares), y las 12 piezas en G. 30.000 guaraníes (unos 4,16 dólares).

5333911-Libre-936344181_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Galeanó acotó que las hojas de la palma bendecidas luego pasarán a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males, además de ser una recordación de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde finalmente sería crucificado.

Le puede interesar: Ñemby ultima detalles para las celebraciones de la Semana Santa

La palma también se usará para “humear” los hogares, con la finalidad de eliminar “la mala onda de las personas”, expresó a EFE la señora Leo Migilda, quien tiene 25 años trabajando en el Mercado 4.

Por su parte, Mónica Bogado, una vendedora de 36 años, aseguró que esta hoja de palma “espanta las malas vibras”. Aunque, dijo, su uso también se emplea de manera medicinal para “curar algunas enfermedades”.

“La palma cuando se seca se puede cortar en trocitos, se cocina, se bebe o se pone sobre heridas”, comentó Bogado, quien tiene cuatro años vendiendo hierbas en ese concurrido mercado.

Para estas fechas la mayoría de los pueblos y ciudades de Paraguay, en su mayoría de población católica, participan en actos religiosos propios de la Semana Santa, y en los cuales es visible la impronta de la cultura paraguaya.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto estratégico que busca transportar el excedente de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, a través del Corredor Bioceánico, lo que permitirá también a Paraguay acceder al consumo de este recurso energético.
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.