20 may. 2025

La venta de hojas de “pindó" marca el inicio de la Semana Santa en Paraguay

Las calles de Asunción se coparon este sábado con la venta de hojas de “pindó", palma en el idioma guaraní, en distintos puestos callejeros y mercados de la capital de Paraguay, lo que marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

hojas de pindó

La venta de hojas de pindó marca el inicio de uno de los festejos más tradicionales de la Semana Santa en el país.

Foto: EFE

Los católicos del Paraguay y de varias partes del mundo se preparan para bendecir en este Domingo de Ramos los adornos elaborados con esta hoja de palma, trenzados de forma artesanal y ataviados con romero, ruda y flores de siempreviva (Ghomprena globosa).

El “pindó” era uno de los productos más solicitados este sábado en el Mercado 4, el más grande de la capital.

Muchos fieles llevarán este domingo los ramos elaborados con esta hoja a la Catedral de Asunción, donde serán bendecidos por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez, encargado de presidir la misa.

Lea más: Supermercados anuncian ofertas por Semana Santa

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sara Galeano, una vendedora de 63 años, comentó a EFE que este año las ventas de los ramos de “pindó" han estado “mucho mejor que en épocas pasadas”.

Cada ramo se vende en G. 5.000 guaraníes (unos 0,69 dólares), y las 12 piezas en G. 30.000 guaraníes (unos 4,16 dólares).

5333911-Libre-936344181_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Galeanó acotó que las hojas de la palma bendecidas luego pasarán a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males, además de ser una recordación de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde finalmente sería crucificado.

Le puede interesar: Ñemby ultima detalles para las celebraciones de la Semana Santa

La palma también se usará para “humear” los hogares, con la finalidad de eliminar “la mala onda de las personas”, expresó a EFE la señora Leo Migilda, quien tiene 25 años trabajando en el Mercado 4.

Por su parte, Mónica Bogado, una vendedora de 36 años, aseguró que esta hoja de palma “espanta las malas vibras”. Aunque, dijo, su uso también se emplea de manera medicinal para “curar algunas enfermedades”.

“La palma cuando se seca se puede cortar en trocitos, se cocina, se bebe o se pone sobre heridas”, comentó Bogado, quien tiene cuatro años vendiendo hierbas en ese concurrido mercado.

Para estas fechas la mayoría de los pueblos y ciudades de Paraguay, en su mayoría de población católica, participan en actos religiosos propios de la Semana Santa, y en los cuales es visible la impronta de la cultura paraguaya.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba cascarilla de arroz volcó en Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, a la altura del km 83, en la ruta PY19. El conductor fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
La denuncia de una adolescente por violencia familiar derivó en el allanamiento de una casa en la que una supuesta partera empírica realizaba abortos en Areguá. La joven habría sido obligada a abortar en una primera ocasión, pero esta vez decidió denunciar a familiares.