20 dic. 2024

La vinculación de Opaci al programa Hambre Cero refuerza cuoteo político

El control del dinero que impulsará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con media sanción se pone en duda debido a que el cuestionado organismo forma parte del esquema.

27366847

Críticas. No cesan críticas al proyecto estrella del presidente Santiago Peña, que concentrará miles de millones de guaraníes.

archivo

El proyecto Hambre Cero que ya desembarcó en la Cámara de Senadores, producto de una media sanción impuesta por la mayoría cartista en la Cámara Baja, tiene, además, serios cuestionamientos en su matriz, el hecho de que el dinero proveniente del pago de la compensación de la venta de energía de Itaipú, que asciende a USD 300 millones, será manejado por un Consejo que estará integrado por Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), un organismo ajeno al Estado integrado por cuestionados intendentes y que desnuda el cuoteo político en la administración del dinero destinado a cubrir las necesidades de alimentación escolar.
Una nueva objeción sobre la iniciativa del Ejecutivo de imponer su receta para la alimentación en el nivel escolar denominado Hambre Cero. De esta forma, se eliminaría el Fonacide que es la forma y el organismo creado para el control de millonarios recursos.

En este caso, Opaci integra el Consejo Nacional de Alimentación Escolar y los antecedentes y representantes de esta organización ponen en cuestionamiento el diseño de la ley. Si bien Opaci será uno de los organismos que administrarán el dinero, no estará a la cabeza, pero claramente su participación será vinculante. La duda radica en que Opaci está integrado por intendentes que no se caracterizan precisamente por la buena administración y muchos han sido denunciados por el mal manejo de Fonacide. Además, en la mayoría de los casos, son reacios a la transparencia. Allí lidera Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré, y su mesa directiva está integrada por intendentes que no han rendido buenas gestiones en sus distintos municipios. La vicesegunda de la institución en representación de Central es la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, esposa del diputado Marcelo Salinas.

Ella acarrea una denuncia por presentar su ejecución presupuestaria del 2022 con sendas incongruencias.

La diferencia de su rendición fue de G. 4.000 millones. En el periodo de pandemia, algunas de las compras de los kits alimenticios aprobados por emergencia habían sido groseramente sobrefacturados, según publicaciones. Aún así, Contraloría demostró una extraña condescendencia con dicha administración, pues nunca realizó auditoría a fondo, pese al reclamo constante de la ciudadanía. Aún más preocupante es que el organismo encargado de la administración del alimento escolar, de acuerdo con la nueva ley que impulsa el Ejecutivo, tenga en su Junta Directiva al intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas. Este es el padre del imputado senador Hernán Rivas, quien fue salvado por una mayoría cartista para dar acuerdo constitucional para la intervención municipal a raíz de que una mayoría de ediles denunciaron el mal uso de G. 2.000 millones (Fonacide) y de G.7.000 millones de recursos genuinos hasta 2023.

Integran además la Junta Directiva, el intendente de Areguá, Denis Torres, quien en su momento fue denunciado por los concejales liberales Luis Villalba y Gustavo Alfonzo por una supuesta lesión de confianza por G. 2.500 millones.

El caso de Torres desnuda un claro cuoteo dentro de la institución que, si bien ahora está dirigida por una persona de bajo perfil, podría, eventualmente cuando la ley esté firme, seguir dirigida por otra persona.

Por eso no es un azar que justamente Torres esté integrando la organización en representación de otros 18 intendentes y en este sentido, es preciso mencionar que Torres es un cartista de raza y ahijado político del actual ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien comandará el Conae.

Otro que no goza de buena reputación en la administración de recursos públicos es el matrimonio Dávalos-Sosa. Hablamos de matrimonio, por el hecho de que la intendenta de Yegros del Departamento de Caazapá es Claudia Sosa de Dávalos, esposa del diputado cartista Avelino Dávalos, quien había sido denunciado supuestamente por dilapidar recursos del Fonacide cuando era gobernador. Se estima un presunto daño patrimonial por G. 192.187 millones de recursos provenientes de royalties y Fonacide.

VARIAS DUDAS. Opaci es solo uno de los puntos cuestionados que surgen sobre la ley. También se señala discriminación a raíz de que fuera del Fonae quedarán las gobernaciones de Central y Presidente Hayes. Se eliminan el financiamiento de la investigación científica y se saca el blindaje al arancel gratuito en la educación terciaria.

Cabe decir que la Opaci se presenta como una entidad sin fines de lucro, pero cuyos fondos provienen casi con exclusividad del aporte de contribuyentes mediante la expedición de registros de conducir. Su manejo de facto siempre se atribuyó al clan Núñez y tiene a 240 municipalidades asociadas. Su Junta Directiva la compone el representante de los concejales, Ricardo Núñez, sobrino del ex condenado gobernador de Presidente Hayes Óscar Ñoño Núñez.

Diputado considera que existe una clara intención de hacer negocios El diputado Raúl Benítez manifestó que existe una clara intención de hacer “negocios “con los fondos del almuerzo escolar. Con la propuesta remitida por el Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción se pretende dejar sin efecto el Fonacide y redistribuir los fondos y, en efecto, gran parte de su finalidad. El legislador del Encuentro Nacional cuestionó que se haya privilegiado el ingreso de la Opaci dentro del Conae y no el Viceministerio de Salud propuesta de la oposición que no tuvo eco al momento de la votación del proyecto. Con relación a la inclusión de la Opaci y no la del Ministerio de Salud, indicó que la composición en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, evidentemente prima el cuoteo. “Se prefiere la inclusión de Opaci por parte del Ejecutivo y no la del Viceministerio de Salud como obraba la propuesta que defendimos. No dan ningún argumento de como Opaci podría garantizar la utilización de los millonarios recursos de la merienda escolar. Lo hemos dicho, los únicos que se llenarán con esta ley de Hambre Cero son ellos”, manifestó. Apuntó que el proyecto desde su concepción apunta a ser un gran negocio. Cabe referir que la nueva ley no garantiza ni desayuno ni merienda, sino solo almuerzo escolar.
CUESTIONAMIENTOS A HAMBRE CERO.jpg

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior cargó toda la responsabilidad en Rachid, pero aclaró que no será apartado de su cargo. El cartismo dispersa su postura sobre la denuncia. Peña le dio su respaldo.
La nota puso fecha al fin de la cooperación que dejará al Paraguay sin tecnología e información de inteligencia internacional. El cartismo, dividido por quién pague la crisis. Codena negocia solución.
Ante protestas presentadas por metalúrgicos nacionales por muebles con materiales disponibles principalmente en China, la binacional avanza hoy con sesión pública de ofertas en Hernandarias.