Según la estadística de la gestión del 2020 de la Corte Suprema de Justicia, los casos de violencia familiar están en el primer lugar de los cinco hechos punibles cometidos con más frecuencia en nuestro país, totalizando 3.086 denuncias desde enero a octubre de este año.
Seguidamente, se mencionan 3.054 casos de infracción a la Ley 716/96 (que sanciona delitos contra el medioambiente), los hechos de hurto agravado totalizaron 1.784, hubo 1.426 denuncias por exposición al peligro del tránsito terrestre y 1.414 casos de incumplimiento del deber alimentario.
Liliana Zayas, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, manifestó, en conversación con Última Hora, que este año hubo un aumento del 78% de las llamadas al 137 de la Línea Gratuita de Contención y Asistencia Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Lea más: Denuncias por violencia familiar superan las 12.000 en solo seis meses
“Tuvimos un aumento del 78% de llamadas por casos de violencia familiar este año, acentuada con la pandemia del Covid-19. Es necesario que el Estado apueste a políticas públicas y a un presupuesto suficiente para poder trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres”, expresó.
Comentó además que la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia cumple cuatro años desde que se implementó y se introdujo el tipo penal de feminicidio y tres años con su reglamentación. Se trata de una normativa destinada a prevenir y erradicar la violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género; es decir, por ser mujer, explicó Zayas.
“Hay muchas mujeres víctimas de esta violencia extrema, machista. Existe una cuestión social y estructural que invisibiliza a las mujeres y esta decisión crea una superioridad y un sometimiento de la mujer”, lamentó.
Nota relacionada: Fiscalía registra 80 casos de violencia familiar por día durante cuarentena
Aseguró que una educación en igualdad es la mejor medida de prevención de todo tipo de violencia.
La viceministra además mencionó que el Ministerio Público presentó “altísimas cifras de denuncias” y que el Ministerio de la Mujer también registra un aumento en atención a las víctimas de violencia familiar.
Liliana Zayas, quien durante varios años se desempeñó como agente fiscal, comentó que en el periodo de enero a noviembre de este año el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) atendió en total a 1.979 personas. Los casos que fueron recibidos por primera vez fueron 1.187, los casos de seguimiento fueron 792 y el total de servicios prestados asciende a 4.196.
La Línea 137 SOS Mujer recibió un total de 6.317 llamadas por denuncias de violencia familiar.
Albergues para víctimas de violencia
El Ministerio de la Mujer tiene a disposición de las mujeres víctimas de violencia varios albergues en donde reciben todo tipo de asistencia.
Uno de ellos es el albergue Mercedes Sandoval, ubicado en el Departamento Central, que tiene capacidad para 50 personas. Las víctimas de violencia pueden ingresar con sus hijos en el sitio.
Existe otro albergue para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Curuguaty, con una capacidad para 25 personas.
Le puede interesar: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer
También hay otro albergue en la capital del país para mujeres víctimas de trata de personas y otro en el Departamento de Itapúa, que es también para víctimas de violencia.
Se tiene proyectado crear más albergues para asistir a las víctimas en el Departamento de Alto Paraná y en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Lea más: Policía registra aumento de violencia familiar en cuarentena
Desde el Ministerio Público informaron a Última Hora que suman 23.660 los casos de denuncias de violencia familiar registrados en lo que va del año.
Feminicidio
En lo que va de este año, se registraron un total de 36 víctimas de feminicidio, que dejaron a un total de 51 hijos huérfanos.
Mientras que hubo 17 tentativas de feminicidio y en el exterior fueron víctimas de este flagelo siete paraguayas.