“La violencia de género se normalizó”, peligrosamente, expresó la profesional y detalló que los motivos del feminicidio identificados en la práctica diaria se resumen en “el afán de dominación, posesión y control de agresores sobre sus víctimas”.
Óscar y Damiana habían terminado hace ocho meses la relación, pero el hombre no aceptaba la ruptura.
“Hay una creencia de que son dueños de las mujeres, que estas deben estar a disposición, y no pueden dar fin a la relación. No olvidemos que hemos sido educados en una cultura que nos obliga a soportar todo”, detalló.
Segovia afirma que la violencia en sí misma genera más violencia, que hay una alta probabilidad de que la persona violenta o violentada se haya criado en un entorno directo o indirecto de agresiones.
FACTORES. Los números de violencia intrafamiliar y feminicidio crecieron como avalancha en los últimos meses. Desde inicios de año, seis mujeres ya fueron asesinadas.
La sicóloga Segovia señala como factores desencadenantes de sucesos agresivos la ignorancia, el alcoholismo, la intolerancia, el uso o abuso de sustancias y el escaso control.
Por su parte, la fiscala Susana González, de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, coincidió en que la violencia es una situación que se da principalmente “porque la persona agresora tiene la visión de propiedad sobre la víctima, y se establece que hay una persona que tiene la autoridad y la ejerce mediante la violencia”.
Explica la agente que las agresiones comienzan de a poco y luego van en aumento, por lo que “deberíamos como sociedad ver la respuesta integral y buscar mecanismos de respuesta preventiva”.
Ambas profesionales coincidieron en que está más visibilizada la violencia, por lo que aumentan las denuncias.
RESPUESTAS. Ante la falta de respuesta por parte del sistema en los casos que terminaron en feminicidio o en tentativa, cuando ya había denuncias, la fiscala explicó que falta fortalecer ese aspecto.
Sin embargo, dijo que si bien se busca la aplicación de la ley, hasta conseguir una condena, consideró que “con la sola privación de libertad no conseguimos el objetivo completo, que es que la persona agresora pueda entender que su conducta está mal, más todavía con este sistema penitenciario”.
Suben denuncias
El Ministerio Público recibió el año pasado 26.241 denuncias por violencia familiar a nivel país, es decir, 70 víctimas por día. También, el 137 SOS Mujer recibió 6.875 llamadas por violencia en el 2020.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo hace días que la Policía está recibiendo alta cantidad de denuncias por violencia.
Con seis feminicidios en solo dos meses, y una avalancha de denuncias, expertas analizan los factores desencadenantes de las agresiones. En el último caso, ya fue imputado el feminicida confeso.