GUAIRÁ
Hoy la feligresía católica recordará el Día de la Virgen del Paso en la localidad de Itapé, Departamento de Guairá. Cada año, miles de devotos peregrinan hasta su santuario natural, ubicado en las orillas del caudaloso río Tebicuarymí y se espera que este año, fieles de todo el país y el mundo lleguen al sitio.
La celebración inicia con la tradicional serenata a la Virgen a medianoche, seguida de la misa central que será celebrada por el monseñor Mario Melanio Medina, a las 6.30, en el mismo lugar donde ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen de Itapé, con la aparición de un gran cardumen de peces en el cauce hídrico, según cuenta la historia.
Luego de la celebración eucarística se prevé la procesión de la sagrada imagen de la Virgen en el parque de oración y luego está prevista la procesión náutica, durante la cual la imagen de Tupãsy Paso cruzará por el Tebicuarymí en canoa.
También los peregrinos podrán despedirse de la Virgen a través de una misa, donde culminarán las actividades del día feliz de Tupãsy Ára Itapépe.
Tradición. Esta tradición se conserva desde 1954 y existe una gran devoción hacia la Virgen, precisamente por los milagros que se han producido gracias a su intercesión ante Dios.
El padre Blas Arévalos dijo que la mejor manera de agradecer a María es rezando. “Ella ama a sus hijos, y más todavía a aquellos que rezan con el rosario. Hay que hacerlo con mucha fe y esperanza. Esta es una gran fiesta de todos los guaireños. Miles de peregrinos ya vinieron aquí y les esperamos para el gran homenaje a nuestra madre, la Virgen de Itapé”, indicó.
Según el sacerdote, la devoción a la Virgen del Paso es una advocación de la de Caacupé. “Hace 63 años la imagen de la Virgen se quedó en Itapé por tres días cuando era llevada a Coronel Martínez. Como las rutas se encontraban intransitables por las lluvias, se optó por hacerla cruzar por el río Tebicuarymí; de ahí el nombre de Tupãsy Paso. Es una historia muy linda”, señaló.