02 may. 2025

La vitalidad de los jóvenes impera en la segunda misa de luto por el Papa en el Vaticano

Una masa de jóvenes católicos dominó este domingo entre los 200.000 fieles que abarrotaron la Plaza San Pedro del Vaticano para la segunda misa de luto por Francisco, en un ambiente de vitalidad para muchos inspirado en el carácter del Papa.

misa-luto-papa-francisco ok .jpg

Personas congregadas en la Plaza de San Pedro a la espera de la segunda misa de funeral por el papa Francisco.

Foto: EFE.

Como el masivo funeral de ayer, que inició los novendiales –nueve días de misas de luto por la muerte del Papa–, la ceremonia de hoy fue también multitudinaria y estuvo copada por jóvenes que llegaron los últimos días a Roma para el Jubileo de los Adolescentes y la canonización de Carlo Acutis (el llamado “primer santo millennial”), pospuesta tras fallecer el Pontífice.

Para Mari Ángeles, acompañante de un numeroso grupo de jóvenes de una parroquia de la localidad de Canet de Berenguer, cerca de Valencia, participar en todos estos eventos “es un sueño”.

Te puede interesar: ¿Quiénes suenan como posibles “papables” para suceder a Francisco?

“Ver que la religión es universal y que a todos nos une una misma creencia es una experiencia impactante”, agregó.

Tras la misa de hoy, oficiada por el cardenal Pietro Parolin, grupos de jóvenes con camisetas y pañuelos verdes y blancos, que son parte de la indumentaria del Jubileo, abarrotaban los entornos del Vaticano y su parada de metro más cercana, comiendo, paseando o jugando a la vista de sus acompañantes, entre ellos curas y monjas.

Lea más: El papa Francisco descansa ya en su última morada

“Pese a la tristeza por la muerte del Papa, intentamos pasarlo bien”, dijo a EFE Diego, un adolescente que iba en un gran grupo de jóvenes venidos para la ocasión desde Módena, en el norte de Italia.

Para Mari Ángeles, aunque la visita estuvo marcada por la muerte del Papa, que supuso “un contratiempo”, la actitud jovial de los jóvenes imperó.

Según dijo, los actos de estos días se vivieron inspirados en “el espíritu” que tenía Francisco, el mismo que promovió este Jubileo para “reunir a los jóvenes en esta concentración tan grande”.

Con ellos, el duelo por la muerte del Papa “se vive de otra manera”, remarcó.

Te puede interesar: Monse, la pequeña que fue bendecida por el papa Francisco en Paraguay

Para Giulia, una adolescente italiana que viajó con un grupo de 16 personas desde la región meridional de Calabria, “ver a tantos jóvenes tomar parte en la misa de hoy fue una cosa realmente bonita”.

“Nos entristecimos por la muerte del Papa, pero lo pasamos bien en la visita a Roma de estos días”, añadió la joven, que visitó las basílicas papales que forman parte del peregrinaje del Jubileo y cruzó sus respectivas Puertas Santas.

Decenas de miles de adolescentes estuvieron en Roma los últimos días. Entre otros lugares, fueron acogidos en parroquias e incluso en una instalación militar que adaptó el espacio para alojarles ante el gran número de personas que llegó a su vez por la muerte de Francisco, en una Roma llena de visitantes y en medio de un despliegue policial sin apenas precedentes en los últimos años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una pareja de dos pandas adultos llegó este miércoles al parque zoológico Schönbrunn de Viena, tras ser trasladada desde China en el marco de una cooperación para proteger a esta especie en peligro de extinción.
El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, así como su entierro en la Basílica de Santa María la Mayor, donde el Pontífice será sepultado por su expreso deseo tras el funeral.
La “familia” del papa Francisco, los más fieles colaboradores y ayudantes que le acompañaron cada día en su residencia en la Casa Santa Marta, también estuvieron en su último adiós cerrando con discreción el cortejo fúnebre que acompañó el féretro hasta la Basílica de San Pedro.
Cientos de religiosos, diplomáticos y curiosos se despidieron este miércoles del papa Francisco en una misa de réquiem en la Basílica del Santo Sepulcro, localizada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a donde acudieron a rendir tributo no solo los cristianos católicos de Tierra Santa, sino también ortodoxos y protestantes.
El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado en la Plaza vaticana de San Pedro, en presencia de Donald Trump, Javier Milei, el rey Felipe VI y otros jefes de Estado, así como cientos de miles de fieles.
El director estadounidense Martin Scorsese lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, del que dijo que extrañará “su presencia y su calidez”.