El laboratorio Quimfa SA emitió un comunicado a la población en general en el que alerta sobre la circulación de medicamentos falsificados para el tratamiento del Covid-19. Insta a las personas a que compartan la información a fin de resguardar la integridad de los pacientes.
Se trata de ampollas de Midazolam y desde el laboratorio mencionaron ciertas características para identificar los productos verdaderos y diferenciarlos de los falsificados.
Las ampollas originales de Quimfa tienen el nombre de Sendacor con el sello de marca registrada, es decir, lleva el símbolo de la R encerrada en círculo. En cambio, el producto falsificado no tiene dicho símbolo. En segundo lugar, el principio activo que es el Midazolam se escribe correctamente con la letra “M” al final. El medicamento falsificado se escribe con “N” al final del producto.
Además, los medicamentos originales de Quimfa llevan la inscripción “USO EXCLUSIVO IPS”, en letras mayúsculas.
En cambio, el fármaco falsificado no tiene dicha inscripción. En cuarto lugar, los medicamentos originales de Quimfa son estables y durante la manipulación para la administración al paciente no tienen un cambio de color, es decir, se mantienen incoloros. En tanto, el producto falsificado presenta un color blanco al momento de la manipulación para la administración al paciente, mencionan en el comunicado.
Teniendo en cuenta estas características, el laboratorio solicita a la ciudadanía informar del hecho a Quimfa, contactando al número (021) 289-4000 interno 418 y al (0984) 842-016 de lunes a viernes a través de las redes sociales @QuimfaSA o al correofarmacovigilancia@quimfa.com.py. “Instamos a los familiares y profesionales de la salud a tomar las precauciones correspondientes sobre estos medicamentos, ya que se desconoce el daño que puedan causar a los pacientes con Covid-19”, menciona la nota.
Informan que desde el Departamento jurídico de Quimfa ya se encuentran trabajando en las medidas legales a fin de evitar este tipo de prácticas ilegales y dañinas para la salud de las personas.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria anunció controles aleatorios e insta a la ciudadanía a verificar al comprar.