“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó Lacalle Pou en su intervención en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se instaló en esta jornada en Asunción.
En ese sentido, aclaró que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático “no era caprichoso”.
“Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado.
“Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘déjennos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.
No obstante, destacó que hubo un cambio de visión en Argentina, lo que consideró “muy importante”, y destacó que Brasil y Paraguay expresan la posibilidad de una apertura en ese sentido.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.
“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, añadió el mandatario, cuyo país es el único aliado de la isla en Suramérica.
Fuente: EFE